Besana

 

El sector porcino afronta el veto ruso buscando mercados alternativos

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Junio de 2014
Redacción
El volumen de carne de porcino exportada a terceros países en el primer trimestre de 2014 es superior al del primer trimestre de 2013, cuando aún no existía dicha restricción

El sector del porcino español ha reaccionado "muy bien" al veto ruso impuesto a la entrada de carne desde la Unión Europea buscando mercados alternativos. Así lo ha valorado el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Congreso celebrado en Madrid por la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc).

En el encuentro, ha señalado al comercio exterior del porcino como factor clave de competitividad. Ha avanzado que el volumen de carne de porcino exportada a terceros países en el primer trimestre de 2014 (período en el que ha comenzado el veto ruso) es superior al del primer trimestre de 2013, cuando aún no existía dicha restricción. Este hecho, a su juicio, "hace pensar" que 2014 se cerrará con volúmenes de venta superiores a los del año pasado, "y sin Rusia, lo que quiere decir que hemos encontrado mercados alternativos y otros sitios donde poder colocar nuestros productos".

En este sentido, ha resaltado que el sector porcino tiene un menú "muy amplio" de países donde vender y de productos que comercializar y que España exporta en torno a 400.000 toneladas de carne de cerdo al año a terceros países.

Precisamente sobre el veto ruso, ha informado de que la Unión Europea (UE) formalizará próximamente la denuncia a Rusia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que no impide que ambas partes sigan "en conversaciones" para buscar una solución al conflicto. Para Almansa, el "problema" es que Rusia propone unas medidas de regionalización "muy amplias" dentro de la UE, lo que resulta "muy difícil de aceptar".

Por otro lado, en cuanto a la situación generada en Estados Unidos por la propagación de la diarrea epidémica porcina (PED), ha asegurado que la UE está en contacto "permanente" con dicho país y tomando medidas de seguridad para evitar que pueda entrar en territorio comunitario.

De hecho, expertos de los Estados miembros de la UE respaldaron el pasado viernes la adopción de medidas temporales de "salvaguarda", como la realización de pruebas específicas sanitarias a los cerdos vivos procedentes de Norteamérica.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.