Besana

 

Unos 1.200 equinos semisalvajes saldrán de Doñana a Almonte en la "Saca de las Yeguas"

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Junio de 2014
Redacción
Serán en torno a un 12 por ciento más que el pasado año, cuando la cifra se situó en 1.100, debido, principalmente al aumento de crías.

Alrededor de 1.200 equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana saldrán el próximo 26 de junio de su entorno natural para ser conducidos hasta el municipio de Almonte (Huelva), en lo que se conoce tradicionalmente como la 'Saca de las yeguas', que este año celebra su 510 edición.

Según han indicado el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, serán en torno a un 12 por ciento más que el pasado año, cuando la cifra se situó en 1.100, debido, principalmente al aumento de crías.

En esta edición, se van a ver "muchas yeguas paridas, con sus crías detrás", ha indicado, precisando que se calcula que el número de éstas es un 20 por ciento superior al de 2013. En este sentido, serán alrededor de 800 yeguas adultas y entre 400 y 450 potros que han nacido este año en el espacio natural, los que llegarán hasta los corrales del recinto ganadero municipal de Almonte Huerta de la Cañada. Allí se procederá a desparasitar al ganado, atusarlos y medirlos para poner a la venta, en la feria ganadera, a los potros ya que "los adultos, las yeguas, son animales de explotación, las que paren todos los años y esas regresan a Doñana".

Sin embargo, continuando con la tendencia de años anteriores las previsiones de venta son "nulas", lo que lleva a la asociación a alertar de "un verano malo" para el ganado; "las lluvias en primavera han sido escasas y vamos a devolver a la marisma muchas yeguas de crías con raza que van a tener que hacer frente a la falta de agua".

Al margen de esto, la asociación ya está ultimando los preparativos para la 'Saca de las yeguas', un acto social protagonizado por los ganaderos de Almonte con Doñana como telón de fondo que cada año cobra mayor interés turístico.

Serán alrededor de 350 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Espacio Natural de Doñana en busca de los animales-, repartidos en una quincena de reuniones o tropas, los que se dirigirán a las zonas de Marismilla Nueva, Marismas de Hinojos, La Vera y las Playas del Rocío.

Desde las playas del Rocío, donde se reunirán todos el día 26 de por la mañana, se dirigirán hasta la localidad de Almonte donde llegarán sobre las 20:00 horas, realizando su tradicional paso ante las puertas de la ermita de la Virgen del Rocío, previsto sobre las 11:00.

Esta tradición quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de san Juan, el 24 de junio, legalizando de esta forma una práctica ancestral.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.