Besana

 

Piden que la elaboración de la uva pasa sea Patrimonio Histórico Andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Julio de 2014
Redacción
La elaboración de uvas pasas en la Axarquía es un proceso estrechamente ligado a la producción de uva moscatel

El PSOE de Málaga ha pedido que la elaboración de la uva pasa se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que esta actividad artesanal se recoja en alguna de las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE malagueño, Antonio Yuste, ha explicado que su partido ha presentado mociones en este sentido en los ayuntamientos de Almáchar, El Borge e Iznate, municipios de la comarca de la Axarquía, que es la principal productora nacional de este fruto.

Yuste ha relatado que la elaboración de uvas pasas en la Axarquía es un proceso estrechamente ligado a la producción de uva moscatel, siendo los meses de agosto y septiembre los más adecuados, tras la vendimia, y ha destacado que se lleva a cabo sin la utilización de maquinaria. "Incluir la uva pasa como Patrimonio Histórico Andaluz e Inmaterial de la Humanidad supondría un respaldo a una actividad que tiene importantes valores sociales, culturales, simbólicos, paisajísticos, medioambientales, dietéticos, ecológicos y económicos para la Axarquía, ha indicado. Yuste ha lamentado las consecuencias negativas que el reparto de la Política Agraria Común (PAC) apoyado por el Gobierno central tendrá para el mantenimiento de este cultivo al quedarse fuera de las ayudas comunitarias complementarias y con un recorte en un 30 por ciento de las ayudas directas.

Desde el PSOE han detallado que en los municipios de la Axarquía, se concentra una producción de 400.000 kilos al año, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013 y de la que dependen 1.000 familias de esa comarca.

"Las decisiones perniciosas para la producción de uva pasa dentro de la PAC podrían contribuir a la desaparición de esta tradición cultural que forma parte de la identidad, de la cultura y del paisaje de la Axarquía, por lo que creemos necesario aunar todos los esfuerzos posibles para difundir, valorar y reconocer este producto", ha reivindicado Yuste.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.