El nuevo acuerdo ofrece permisos para faenar a un centenar de buques españoles y beneficia a Andalucía, Canarias y Galicia
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha celebrado la salida de los primeros barcos (cinco de Galicia) con destino a Marruecos, para faenar en virtud del nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE).
Garat ha declarado a la prensa que cinco buques gallegos han partido ya de sus puertos y se dirigen al caladero de Marruecos, previendo que las autoridades de ese país les den las licencias para faenar cuando lleguen allí, a finales de esta semana o a principios de la próxima. En cuanto a los barcos de Andalucía, ha indicado que "posiblemente hoy" se les entreguen las licencias y puedan salir a faenar "más o menos" el lunes.
El representante de la patronal de armadores ha hecho estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y del director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En dicho acto, García Tejerina ha aludido al acuerdo de pesca con Marruecos, por su "importancia para la flota", y ha valorado que hoy, cerca de tres años después de que cesara el anterior convenio (finales de 2011), la vuelta de los barcos españoles a los caladeros del país magrebí sea "inminente".
El secretario general de Cepesca ha subrayado que el sector pesquero "lleva tres años esperando este momento". El nuevo acuerdo ofrece permisos para faenar a un centenar de buques españoles y beneficia a Andalucía, Canarias y Galicia.
En el caso de los navíos gaditanos, Garat ha explicado que unos 28 han pagado ya sus licencias (Andalucía espera colocar en el caladero marroquí un total de 44 buques). Las embarcaciones españoles que aún no hayan abonado sus permisos, una vez que los soliciten y los paguen, podrán acudir a aguas marroquíes desde el 1 de octubre.
Respecto al resultado del acuerdo para Galicia, ha señalado que cinco arrastreros disfrutarán seguro de las licencias, mientras que ahora existe 11 palangreros que decidirán si las pagan para operar en ese país en octubre. También en el caso de los gallegos, Garat ha admitido que no han quedado totalmente contentos porque algunas cuestiones técnicas con Marruecos "no quedaron resueltas como ellos querían", pero "van a ir a probar fortuna". En ese sentido, se ha referido a una petición, que Rabat no ha aceptado, para que los buques españoles autorizados a extraer merluza pudieran pescar aparte, como "captura accesoria", cefalópodos (pulpo, calamar) o marisco.
Otra reclamación de los armadores era una "mayor flexibilidad de la que se ha concedido" en las descargas pesqueras: "Ahora cuando lleguemos allí, veremos si desde el punto de vista práctico se puede pescar bien o no", ha añadido.