Besana

 

Criadores de ibérico prevén una buena montanera afianzada por las primeras lluvias

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Septiembre de 2014
Redacción
La producción de bellota en los alcornoques es menor en estas fechas en comparación con el año anterior, aunque confía en que produzcan una segunda tanda de bellotas dentro de la misma campaña

Los ganaderos del cerdo ibérico prevén una buena montanera, afianzada gracias a las lluvias de estos últimos días que están garantizando una producción óptima en volumen y calidad de bellotas, así como el crecimiento de hierba en la dehesa.

Así lo han asegurado desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) y la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber), cuyos criadores esperan que la meteorología siga siendo benevolente en las próximas semanas.

La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha explicado que las precipitaciones están viniendo bien para el "afianzamiento" de las bellota en los árboles y que se presenta una montanera "francamente buena", al igual que el año pasado. La producción de bellota en los alcornoques, no obstante, es menor en estas fechas en comparación con el año anterior, aunque confía en que produzcan una segunda tanda de bellotas dentro de la misma campaña. Ha indicado que, en líneas generales, "si se sigue en la línea meteorológica con estas lluvias, estará garantizada la hierba, la salud de los árboles y la producción de bellota será sana y buena".

Por otro lado, espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) posponga para la montanera de 2015 la aplicación de la disposición incluida en la norma de calidad del ibérico que establece una carga ganadera determinada en función de la superficie arbolada de cada explotación. A su juicio, aún no ha habido tiempo suficiente para calcular y consultar las cargas ganaderas de todas las explotaciones. Diéguez ha avanzado que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) tratará este tema con el Ministerio a finales de este mes.

Por su parte, el presidente de Asacriber, Manuel José González, ha destacado que la bellota se encuentra "hoy muy bien" porque hay "mucha y buena", gracias al "magnífico" tiempo que está haciendo. En ese sentido, González ha mostrado su deseo de que ninguna inclemencia meteorológica (como tempestades o heladas) puedan estropear las buenas previsiones.

En Salamanca, los cerdos primales (entre seis y nueve arrobas de peso) están ya en el campo comiendo las primeras bellotas, aunque aún están siendo complementados con piensos compuestos.

En general, la carga de cerdos ibéricos en esta zona no será grande en esta campaña, debido a los buenos precios que han tenido los lechones y a la anterior crisis, que han llevado a quitar producción, según ha apuntado. "En términos generales, hay más bellota que animales para comerla", ha asegurado.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.