Besana

 

El Magrama prioriza las frutas y hortalizas de temporada en la promoción de la Dieta Mediterránea en las escuelas

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Septiembre de 2014
Redacción
La campaña de promoción se encuadra, además, en la necesidad de luchar contra el aumento de la obesidad infantil, motivado precisamente por el abandono de la Dieta Mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha priorizado a las frutas y hortalizas de temporada en el programa de promoción del consumo entre los escolares para fomentar la dieta saludable y ayudar a los agricultores a sortear los efectos negativos del veto ruso.

Así lo ha explicado el director de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, quien ha presentado esta tarde en Madrid la segunda campaña "#mediterraneamos", cuyo objetivo es fomentar el consumo de los productos propios de la Dieta Mediterránea entre los escolares. "Queremos que esta campaña se encardine al hilo de las actuaciones que el Magrama está impulsando para potenciar el consumo de frutas y hortalizas" y sortear las consecuencias del veto ruso sobre las exportaciones europeas a ese país, ha remarcado Burgaz.

Ha afirmado que la campaña de promoción se encuadra, además, en la necesidad de luchar contra el aumento de la obesidad infantil, motivado precisamente por el abandono de la Dieta Mediterránea y la reducción de la ingesta de frutas o verduras.

Gracias a esta iniciativa, según ha detallado, este año se desarrollarán 800 talleres presenciales, en los que participarán 40.000 escolares, de manera que la información sobre un consumo saludable se llevará hasta otras tantas familias, más de 1.600 profesores, casi 400 jefes de estudio, 150 directores de centros educativos y 150 responsables de comedor de primaria.

Las provincias seleccionadas para desarrollar los talleres para 2014 son Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Logroño, Navarra, La Coruña, Sevilla, Las Palmas e Islas Baleares.

Asimismo, en el marco de esta campaña, se celebrará la II Edición del Concurso "Rapea tu receta", en el que podrán participar grupos de jóvenes entre 13 y 16 años enviando vídeos de una receta rapeada y hecha con ingredientes vinculados a la Dieta Mediterránea -los ganadores podrán grabar un audiovisual con el bloguero Rush Smith-.

Burgaz ha recordado, además, que el Ministerio ha promocionado la Dieta Mediterránea en los campeonatos escolares de España con el eslogan "Come sano, haz deporte" y, desde el 9 de mayo hasta el 13 de julio, el Departamento ha estado presente en pruebas de gimnasia rítmica, judo, atletismo, bádminton, voleibol playa, ciclismo, remo y natación; llegando hasta unas 2.500 personas.

En cuanto a los talleres, la monitora Vanesa León ha destacado que hacen "hincapié en que los niños conozcan las frutas y verduras de temporada", en la importancia de "comer bien" y en hacer deporte para mantener una vida saludable; y animan a los niños a crear recetas a partir de 5 alimentos saludables -el aceite de oliva es un ingrediente obligatorio-, fomentando así su creatividad.

"Hay auténticas obras de arte" en las preparaciones gastronómicos de los niños, propias de un ganador de Masterchef, ha afirmado León.

En la presentación de la campaña ha estado presente el director general del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Cniie), Javier Arroyo, quien ha apuntado que entre el 40 y el 50 % de los niños "no desayuna nada", aunque quizás en la mañana comen un bollo, un "tema grave", y que "cada vez vemos menos fruta en las mochilas de los alumnos".

La vocal asesora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo de Dios, ha indicado que algunos estudios muestran que uno de cada dos niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y que el 35 % de los menores de 18 años no consume ninguna pieza de fruta y verdura al día, una cifra que se dispara hasta el 50 % en el caso de los adolescentes.

La Dieta Mediterránea forma parte de un estilo de vida saludable e incluye la práctica de deporte, por lo que animó a recuperarla.

El subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, Ignacio Ara, ha subrayado los beneficios asociados a la práctica de suficiente actividad física para evitar riesgos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras, así como de los peligros que para la salud conlleva el sedentarismo.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.