Besana

 

Serrano aboga por transformar el patrimonio hidrológico en el motor del desarrollo sostenible de los espacios naturales

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2014
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presenta en Rute la publicación 'El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas'.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado que el valioso patrimonio hidrológico andaluz debe ser uno de los motores del desarrollo sostenible de los espacios naturales de la comunidad autónoma.

María Jesús Serrano ha presentado el libro 'El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas', en el marco de unas jornadas técnicas en Rute, en la provincia de Córdoba. Esta publicación ha sido editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, y es el décimo volumen de la colección 'Hidrología y Espacios Naturales'. Según Serrano, "esta serie de guías completa la lista de iniciativas de la Consejería en pro de las aguas subterráneas".

Serrano ha recordado algunos de los proyectos que la Consejería que dirige ha impulsado en relación al estudio, la recuperación y puesta en valor del patrimonio hidrológico andaluz como, por ejemplo, la iniciativa 'Conoce tus fuentes'.

Este último es catálogo pionero a nivel nacional que ya supera las 7651 fuentes y manantiales inventariadas en todas las provincias andaluzas.

Asimismo, la consejera también se ha referido en la presentación a la riqueza del subsuelo andaluz y su importancia para el equilibrio y la conservación de los ecosistemas de la región.

Por eso, ha destacado el papel de las aguas subterráneas a la hora de suministrar agua de riego, mantener la rica biodiversidad y los paisajes andaluces y ha recalcado que "suponen una garantía como reserva en periodos de escasez por nuestras cíclicas sequías".

Serrano ha abogado por la protección de este patrimonio tan amenazado y sobreexplotado. "Gracias al mejor conocimiento del agua subterránea, y de la progresiva conciencia ambiental que existe entre la ciudadanía andaluza, vamos progresando en el cuidado de este capital natural", ha añadido.

El libro 'El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas' es una edición en formato de viaje que profundiza tanto en el agua como recurso, como en el paisaje humano, la geología, la vegetación, la fauna y las aguas subterráneas del espacio protegido cordobés.

Para Serrano, "uno de los grandes atractivos de la guía es la propuesta de seis recorridos por el parque natural, que incluyen las principales paradas de interés para conocer las relaciones entre aguas subterráneas y la biodiversidad y geodiversidad de la comarca".

Las Fuentes del Río, del Rey o de la Salud, el nacimiento del río Cabra; el cañón del río Bailón; o el entorno del Picacho son algunos de los lugares de interés mencionados.

Visita a empresas de Rute

Tras el acto, la consejera ha visitado la empresa de Jamones Rute, una firma de las Sierras Subbéticas  acreditada con la Marca Parque Natural de Andalucía. Con este sello de calidad la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

En el transcurso de la visita, la consejera ha animado a las empresas locales y de la comarca a que sigan el ejemplo de Jamones Rute, un negocio familiar "que ha sabido abrirse camino e innovar para poder seguir compitiendo en el mercado" y que certifica sus productos con dicho distintivo.

Finalizado el acto, Serrano ha conocido el Museo del Anís, creado en 1993 por iniciativa de la empresa Destilerías Duende para el estudio y la recuperación de la tradición de los anisados en Rute.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.