Besana

 

Medio centenar de apicultores pide que el etiquetado de la miel incluya el país de origen

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Octubre de 2014
Redacción
Durante la movilización ante la sede del Magrama en Madrid, se han distribuido gratuitamente cerca de 600 tarros de miel a los viandantes.

Medio centenar de apicultores procedentes de diferentes puntos de España se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para pedir que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha asegurado que este acto -en el que se han distribuido gratuitamente cerca de 600 tarros de miel a los viandantes- se ha organizado para reivindicar ante el Magrama un etiquetado "transparente" para la miel que se vende en España.

Ha informado de que los productores españoles quieren que "se valore" una miel que es de "excelente calidad" y para ello "hace falta que haya transparencia en el etiquetado".

Según Blanco, el 70 % de la miel que se importa a España procede de China y ha añadido que los productores "dudan" de su calidad.

La directiva comunitaria al respecto es "confusa" y permite etiquetar a las mieles extranjeras como "mezcla de mieles UE-no UE".

Actualmente, ha detallado que el Gobierno central está modificando el Real Decreto sobre la normativa que regula la calidad de la miel en España, lo que supone un "momento idóneo" para que se incorpore dicha petición.

Blanco ha recordado asimismo que en Italia es obligatorio desde 2006 etiquetar la miel indicando el país de origen.

Para el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, la modificación de la normativa es "básica" para permitir diferenciar las producciones nacionales frente a las de otros países.

"La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países -que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a los productores españoles- son crecientes", ha subrayado.

Asimismo, ha detallado que en la última década han aumentado un 578 % la entrada de miel de China a España.

La vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, ha añadido que los consumidores han "luchado" para que el etiquetado dé "toda la información" a la hora de elegir un producto.

Los consumidores, a su juicio, necesitan "certeza" de que la "calidad" de lo que compran "está en relación con el precio" y porque, "cada vez que eligen un producto, están tomando una decisión que tiene muchas historias detrás: saludables, justas o de derechos laborales".

"Aquí se está hablando de algo más que simplemente comprar un producto, estamos hablando de calidad, de salud, de promocionar una actividad en nuestro entorno y creemos que es un derecho al que no podemos renunciar de ninguna manera", ha concluido.

A su juicio, "si Italia y otros países" tienen este etiquetado, España tiene que exigir "firmemente" un etiquetado "claro que nos ayude a decidir cómo queremos consumir".

Al finalizar el acto reivindicativo, los responsables de COAG han sido recibidos por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la sede del Departamento.

Según fuentes de la organización profesional agraria, Cabanas se ha comprometido a estudiar la situación planteada y a mantener un próximo encuentro con el sector apícola en el que expondrá las conclusiones a las que ha llegado el Magrama.

Con este acto, COAG y las organizaciones de consumidores, CECU y Ceaccu, inician una campaña reivindicativa bajo el lema "Tienes derecho a conocer el país de origen de la miel, exige transparencia en la etiqueta".

España es el primer productor de miel de la Unión Europea, ocupa el puesto número 12 del mundo y en 2013 importó 22.000 toneladas, según los datos facilitados por COAG.

España cuenta además con cerca de 26.000 apicultores y 2,5 millones de colmenas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.