Besana

 

Oceana pide medidas para frenar la pesca del pez espada en el Mediterráneo

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Octubre de 2014
Redacción
En noviembre, los países miembros Iccat se reunirán en Génova para decidir sobre la gestión de especies altamente migratorias

La organización ecologista Oceana ha pedido a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés) que impulse medidas para "dar una oportunidad" al pez espada y frenar el exceso de pesca de esta especie.

Oceana ha difundido un comunicado y un vídeo, con motivo de una reunión, en Madrid, de científicos del Iccat, organismo encargado de regular la pesca de atunes.
El vídeo, protagonizado por pescadores artesanales del Estrecho de Mesina (Italia), evidencia a su juicio el declive de existencias de pez espada en el Mediterráneo. Los científicos del Iccat están reunidos para recomendar medidas de gestión, según Oceana, quien ha hecho una "llamada a la acción" en favor de esta especie "olvidada por los políticos".

En noviembre, los países miembros Iccat se reunirán en Génova para decidir sobre la gestión de especies altamente migratorias, como el atún rojo, el pez espada y tiburones.

Según la organización ecologista, una flota de más de 12.500 buques captura pez espada sin limitaciones y con "poco control" en el Mediterráneo. Más de la mitad de los barcos llevan bandera comunitaria, pero los países "han fracasado siempre en gestionar esta especie y recuperarla hasta niveles sostenibles; la miopía de los Estados está afectando a las pesquerías artesanales del litoral que dependen tradicionalmente de este recurso", según la misma fuente.

La responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax, ha afirmado que, "históricamente, las partes contratantes de Iccat, incluida la Unión Europea (UE), se han negado a ver la situación real del de pez espada mediterráneo, al contrario que en zonas como el océano Atlántico, donde hay planes de recuperación". "No hace falta llegar al riesgo de colapso para empezar a gestionar una especie", según Oceana.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.