Besana

 

Zafra pone fin a su feria internacional ganadera con una positiva y elevada adjudicación en subasta de la raza merina

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Octubre de 2014
Asociación Nacional Criadores Ganado Merino
La Feria Internacional Ganadera Tradicional de San Miguel cerró sus puertas con la adjudicación en subasta de 525 ejemplares de Raza Merina por un valor económico total de 75.555 euros.

El miércoles se cerraba sectorialmente la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2014, con el “Día del Ovino”, jornada de máxima expectación por la subasta de Raza Merina, la única de ovino celebrada en esta edición segedana que contó con numeroso público asistente. En este sentido se obtuvieron resultados importantes para el sector en su conjunto y así lo manifestaba el Gerente Criadores Ganado Merino D. Raúl Cabello Bravo quien al concluir esta edición realizaba un “balance positivo y favorable para el sector ovino en general” resaltando los resultados obtenidos para la Raza Merina en esta 561 edición de la Feria Internacional de Zafra, “superando los alcanzados el pasado año en un 25% - 30%”. Cabello señaló que la adjudicación había sido elevada, prácticamente plena, “en torno a un 95% de lo presentado a subasta”.

El número de ejemplares de Raza Merina negra y blanca presentes estos días en el municipio zafrense ha sido de 496 hembras y 64 sementales. Las hembras salieron a licitación en lotes, y sus valores unitarios de arranque oscilaron entre 100  y 150 euros, mientras que los precios de salida en sementales estuvieron comprendidos entre 200 y 300 euros. En cuanto al desarrollo de la subasta, el Gerente expuso que se habían producido algunas pujas importantes tanto en sementales como en hembras, prueba de ello fue un ejemplar muy bueno de Dña. Isabel Pérez Zubizarreta Guerrero (Trujillo, Cáceres), adjudicado en 470 euros, duplicando prácticamente su valor de salida. En hembras el valor máximo de adjudicación correspondió a un lote muy bueno de diez cabezas de la ganadería villanovense de D. Antonio López Díaz cuyo precio de remate fue de 1.650 €. También destacó un lote de nueve cabezas de Diputación de Badajoz adjudicado en 1.140 €, superando su valor de salida en un 30%.

Los valores económicos obtenidos en hembras ascendieron a 61.090 euros y en machos a 14.465 euros, lográndose unos valores medios de 268 euros en sementales y 130 euros en hembras. Preguntado por la causa de estos buenos resultados, el Gerente Cabello Bravo indicó que “el esfuerzo económico realizado por la entidad ferial FIG y el Gobierno de Extremadura, unido a la presencia de precipitaciones y las positivas cotizaciones que en las últimas semanas se están produciendo en los mercados agropecuarios nacionales, han sido factores más que determinantes en todo ello”, además por supuesto de la “gran presentación y elevado nivel de los ejemplares presentes en esta edición”, añadió.

En ese mismo sentido, se mostró Juan José Miguelez Becerra, Técnico de la Raza Merina, indicando que "había muchas expectativas y las previsiones se han cumplido con la adjudicación de casi todos los ejemplares tanto en hembras como en machos". Miguelez dijo que la subasta había salido bien por varias circunstancias: la climatología y los incentivos que ha dado la Entidad Ferial para ayudar a la preparación de los animales para este certamen.

A su vez tuvo lugar la entrega del ”Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz” para el mejor lote de hembras Merina Negra presente en esta FIG que correspondió a la Facultad Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Cáceres) , y el mejor semental Merino Negro presentado a subasta de la ganadería de Dña. María José Solís Rubio (Aldecentenera, Cáceres).

Con esta jornada se puso fin a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, una edición que ha cumplido con todas sus expectativas y que contó en su inauguración con la presencia de SS. MM. Los Reyes de España, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz.

La próxima cita donde la Raza Merina estará presente será en Extremadura en la XXXI Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) que se celebrará del 13 al 16 de noviembre.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.