Besana

 

Andalucía acapara el 80% de la producción española de aceituna de mesa

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Noviembre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Víboras ha participado en el municipio sevillano de Arahal en las V Jornadas Internacionales sobre este alimento, esencial en la dieta mediterránea

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado en Arahal (Sevilla) en las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa. En su intervención, Víboras ha destacado que Andalucía acapara el 80 por ciento de la producción española de este alimento, esencial en la dieta mediterránea, y el 17 por ciento de la mundial.

La titular andaluza ha explicado que, en la comunidad autónoma, el sector de la aceituna de mesa cuenta con unas 100.000 hectáreas de superficie consiguiendo exportar en la pasada campaña más de 250.000 toneladas de aceituna. Estos datos muestran que Andalucía representa el 83 por ciento de las exportaciones nacionales y coloca a España como el primer país exportador del mundo.

En la actualidad, ha indicado Víboras, Andalucía cuenta con 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa, en las que trabajan directamente más de 8.500 personas. Este sector productor está constituido por 20.000 explotaciones que generan ocho millones de jornales al año.

La consejera de Agricultura ha recordado que la aceituna de mesa es un sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, “contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas”.

Víboras, también ha enfatizado en que es “la hora de seguir avanzando, tanto en producción como en industrialización y comercialización, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación, así como por la calidad en el producto”.

En esta misma línea, ha indicado la consejera, “debemos ser exigentes y seguir avanzando posiciones en mercados consolidados como Estados Unidos, o en los nuevos como Australia, Japón, Países Nórdicos o Países del Este”.

Desde la Junta de Andalucía, las actuaciones para apoyar al sector están encaminadas a: potenciar el liderazgo en los mercados; garantizar la competitividad de las explotaciones y reforzar su capacidad de generar empleo y mayor valor añadido. En este sentido, la Ley del Oliva “define el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar un futuro más competitivo en el sector”, ha explicado Elena Víboras.

Por ello, para conseguir un trabajo colectivo más cohesionado, el pasado 9 de octubre se creaba una mesa de trabajo para la aceituna de mesa y cuyo principal objetivo era definir las medidas futuras a poner en marcha para ganar competitividad y rentabilidad en el sector.

La aceituna de mesa en Sevilla

En esta campaña, la producción de aceituna de mesa estará en más de 370.000 toneladas (373.865), y la provincia de Sevilla acapara el 78 por ciento de la producción esperada. En la anterior campaña, Sevilla comercializó el 59 por ciento de la aceituna de aderezo española. El 56 por ciento de las entamadoras y envasadoras andaluzas se encuentra en la provincia de Sevilla.

Desde la creación de sus primeras industrias a finales del siglo XIX, en Dos Hermanas, Morón o Arahal, se han conseguido grandes logros en la industrialización, el envasado y la comercialización. En los años 60 se exportaba a granel unas 50.000 toneladas, hoy en día son 200.000 toneladas las exportaciones de aceituna de mesa envasada (80 por ciento del total de las exportaciones).

En la actualidad, existe un proyecto en marcha para distinguir la calidad de las producciones de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Aceituna Sevillana, promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas sevillanas de las variedades manzanilla y gordal.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.