La ceremonia oficial que tendrá lugar el 15 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda, cuando se cumplen 50 años de la constitución de la Denominación de Origen
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Jerez y Manzanilla impulsará una campaña conmemorativa de su 50 aniversario, que pondrá de relieve "la genuina identidad de esta joya de la enología", según ha avanzado a través de un comunicado.
Según ha puntualizado, con la publicación oficial del Reglamento de la Denominación de Origen el 15 de diciembre de 1964 se acreditaba un proceso de elaboración "único" y unas circunstancias geográficas específicas que hacen de la Manzanilla el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); "un vino que no puede criarse en ningún otro lugar".
Enólogos, chefs, hosteleros y periodistas participan en los actos previstos por el Consejo Regulador para celebrar el aniversario de la DO Manzanilla. Entre ellos, la ceremonia oficial que tendrá lugar el 15 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda, cuando se cumplen 50 años de la constitución de la Denominación de Origen.
Este evento vendrá precedido de otras acciones de difusión, como la edición de un embotellado conmemorativo para el que se han seleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada.
La campaña incluye una producción audiovisual, "que enfatiza el carácter único de la Manzanilla, que será presentada ante autoridades y profesionales en la ceremonia del 15 de diciembre".
La conmemoración continuará en 2015 con actividades que implicarán a la ciudad de Sevilla, principal mercado de la Manzanilla y escaparate de este vino a nivel mundial. Entre ellas destaca una gran muestra para profesionales en la que participarán todas las marcas de Manzanilla y que se celebrará en el mes de abril, coincidiendo "con la campaña más importante del año para las bodegas sanluqueñas".
Asimismo, Madrid, otra plaza fuerte para este vino, "acogerá una cata magistral durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión, en la que participarán expertos de todo el territorio nacional", ha puntualizado en el mismo comunicado. De los más de 9 millones y medio de botellas de Manzanilla comercializadas anualmente, más de un 90 % tienen como destino el mercado nacional.