Besana

 

Medio Ambiente incrementa en su presupuesto las partidas para obras hidráulicas un 4,5%

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2014
Junta de Andalucía
María Jesús Serrano informa en el Parlamento de las inversiones de la consejería, que tendrá una dotación total de 711,8 millones de euros

El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2015 prestará especial atención a los trabajos forestales y al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, que incrementa su partida en un 4,5%, según ha anunciado en el Parlamento andaluz la consejera María Jesús Serrano. Durante su intervención, Serrano ha destacado que con la inversión total prevista para este año, que asciende a 711,8 millones de euros, se pretende impulsar un nuevo modelo productivo más sostenible que compatibilice la recuperación económica con la protección del medio ambiente en términos de generación de riqueza y puestos de trabajo.

Además, ha añadido que para la elaboración de estas partidas se han tenido que aplicar criterios de austeridad, preservando frente a la crisis el mantenimiento de servicios públicos básicos y apostando por las políticas de creación de empleo.

De la cifra total, 449 millones de euros se destinarán a inversiones (el 63,1%) y 262,8 millones, a gastos corrientes. Es decir, de cada 5 euros que gasta la Consejería, un total de 3,2 euros tienen un carácter inversor.

El programa de prevención y calidad ambiental se dotará con un total de 26,6 millones de euros, que se destinarán especialmente a la gestión de residuos a través de la construcción de infraestructuras, entre las que sobresalen el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija (9,5 millones), la finalización de puntos limpios de recogida de residuos domésticos, como los de Peligros y Porcuna, con importes superiores a los 400.000 euros cada uno. También sobresalen las actuaciones relacionadas con la modificación de la Ley de Costas.

Por su parte, el apartado de espacios naturales y participación ciudadana dispondrá de 26,3 millones de euros, que se invertirán en potenciar los valores naturales de estos enclaves y mantener y desarrollar una de las "redes naturales más importantes de toda Europa". Dentro de esta apartado se continuarán promoviendo las políticas de educación y voluntariado ambiental, así como todas aquellas iniciativas dirigidas a favorecer el desarrollo socieconómico de estos espacios protegidos, en concreto la Marca Parque Natural de Andalucía y la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En gestión del medio natural, el presupuesto destinado a desarrollar actuaciones para la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento de los recursos naturales de Andalucía, especialmente en el sector forestal, es de 227,1 millones de euros. Dentro de este apartado destaca el que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que permitirá, según Serrano, "continuar desempeñando una función imprescindible en nuestra región, manteniendo el nivel de eficiencia y eficacia demostrada en la actual campaña".

En este programa sobresalen también las inversiones en caminos forestales (17 millones) y en la mejora del patrimonio rural (10 millones). A estas actuaciones hay que añadir la aprobación de los 23 planes de áreas cinegéticas.

Asimismo, el apartado de sosteniblidad e información ambiental cuenta con una inversión total de 9,8 millones de euros, que se dirigirán especialmente a la actualización de los instrumentos que permitan optimizar los recursos y planificar las actuaciones en materia medioambiental, en concreto en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y en la Estrategia para la Generación de Empleo Medio Ambiental en Andalucía.

De otro lado, el programa en materia de agua se dotará con casi 324 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,5% respecto al año anterior. Estas inversiones permitirán optimizar las condiciones de depuración de muchos municipios andaluces, contribuyendo así a que España cumpla con las directivas europeas en materia de aguas y avanzar en la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Entre las obras previstas destacan las de las depuradoras de Níjar, Huercal-Overa y Antas, en Almería; Villamartín y Arcos, en Cádiz; Aroche, Berrocal y Minas de Rio Tinto, en Huelva; Santaella, Encinas Reales, La Victoria, Villanueva del Duque, Alcarafejos, en Córdoba; las del área metropolitana de Granada; Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, en Jaén; Villanueva de Tapia y Cañete la Real, en Málaga, y Constantina y Lebrija, entre otras, en la provincia de Sevilla, todas ellas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

También se continuará con el plan de actuación en la gestión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica que dan servicio a una parte importante de la población en las cuencas intracomunitarias, los trabajos de prevención de avenidas e inundaciones y con la tramitación de los reglamentos que desarrollan la Ley de Aguas para Andalucía.

Asimismo, el presupuesto de la Consejería recoge una inversión de 13,26 millones de euros para el desarrollo del programa de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, que contempla la finalización de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional en las principales áreas urbanas de Andalucía, con la aprobación del los POT de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Huelva y la revisión de Bahía de Cádiz-Jerez. También está previsto concluir el POT del Alto Almanzora (Almería), la aprobación del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) 'Llano Central' en el Levante almeriense y el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada.

En materia de urbanismo, se dará continuidad a la tramitación de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para el fomento del planeamiento urbanístico y su adecuación a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Dentro de este apartado, se prevé terminar las actuaciones en materia de suelo derivadas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 e iniciar la tramitación del anteproyecto de Reglamento de Planeamiento Urbanístico, en desarrollo de la LOUA.

Cambio climático

En relación con el cambio climático se llevará a cabo un conjunto de actividades para la realización de estudios de apoyo a las medidas adoptadas para combatir este fenómeno global, entre las que destacan los proyectos de compensación de emisiones y la formación de inventario de emisiones de efecto invernadero y el fomento de la participación.

En estos momentos se encuentra en fase de información pública el Anteproyecto de la Ley Andaluza de Cambio Climático con el que se pretende reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, incrementar la superficie de sumideros naturales de CO2, contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos y establecer medidas para la integración de los efectos del cambio climático en los instrumentos de planificación.

Por último, el apartado destinado a Servicios Generales de la Consejería cuenta con un presupuesto de 84,6 millones de euros, de los que el 92% se destinarán a operaciones corrientes, especialmente a gastos de personal. No obstante, en el capítulo VI de inversiones reales, se han presupuestado 6,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,5% respecto al año anterior. En él se incluyen la renovación del parque móvil adscrito a los agentes de Medio Ambiente, para la que se ha previsto un montante de un millón de euros que permitirá adquirir unos 60 vehículos, y la adecuación y conservación de la red andaluza de vías pecuarias (dos millones), con el fin de ampliar la utilidad pública del patrimonio de esta índole mediante la creación de infraestructuras verdes.

La consejera ha finalizado su comparecencia indicando que "desde esta Consejería tenemos la responsabilidad de exprimir y optimizar al máximo los recursos con los que contamos y con ello daremos cumplimiento a los fines básicos de este gobierno: proteger y poner en valor nuestro patrimonio, elevar la competitividad de la economía de Andalucía, generando empleo y riqueza, y garantizar el desarrollo armonioso y sostenible de nuestros territorios".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.