Besana

 

Las plagas y la competencia china, principales problemas de los apicultores españoles

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Noviembre de 2014
Redacción
Son algunas de las manifestaciones extraídas de la presentación de Expomiel 2014, feria que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Córdoba

Las plagas que destrozan los paneles de miel y la invasión del néctar procedente de China son los principales problemas que sufren los apicultores españoles, según ha puesto de manifiesto el sector durante la presentación de Expomiel 2014, feria que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Córdoba.

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) y experto del Centro Andaluz de Apicultura (Caape), Francisco Huertas, ha explicado en conferencia de prensa que la ganadería apícola española podría verse afectada por la plaga del escarabajo "Aethina Tumida" que desde septiembre está afectando al sector italiano. Se trata de un animal que entra en las colmenas, deposita sus huevos en los panales, y sus larvas, "que son tremendamente voraces", fermentan la miel y la estropean.

Esta plaga lleva siendo estudiada por el Servicio de Investigación Agraria de EEUU desde 1996, investigación a la que se ha sumado la UCO y COAG desde hace 10 años, por lo que según Huertas "en España, como habíamos hecho las tareas, estamos preparados técnicamente para prevenir el problema". No obstante, "a pesar de que los apicultores están informados sobre las medidas para evitar el contagio del escarabajo", en las jornadas técnicas que el próximo 15 de noviembre se van a celebrar en Córdoba en Expomiel 2014, 300 apicultores, expertos e investigadores van a seguir debatiendo sobre la prevención de esta plaga para que no afecte a la ganadería española.

Asimismo, el encuentro contará con la exposición de 14 puestos en los que productores andaluces que venderán sus mieles, panales y productos obtenidos de las colmenas de las abejas españolas.

Según el apicultor responsable de este sector en la organización agraria COAG a nivel provincial, Lorenzo Ruiz, la miel china copa "el 100 por cien" de las estanterías de las cadenas de gran distribución en España porque "somos deficitarios de miel; hay que traer miel de donde sea". Ruiz ha apelado a la concienciación ciudadana, ya que el precio del kilo de la miel china "ronda el euro, mientras que a mí me cuesta cerca de tres euros producir la misma cantidad". Por ello hace un llamamiento a la sociedad para que compren la miel directamente de los apicultores, "que seguro que van a vender una buena miel".

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio José Criado, ha indicado que Córdoba, que representa el 14 por ciento de la producción de miel andaluza, cuenta con "unos parajes naturales en Hornachuelos, Montoro y toda la Subbética que contribuyen a la calidad de nuestras mieles porque las abejas producen miel en zonas libres de productos fitosanitarios".

Asimismo, ha indicado que Andalucía produjo en 2013 un total de 7 millones de kilos de miel y que solo en la provincia de Córdoba, 600 familias completan sus ingresos con el trabajo en este sector ganadero.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.