Besana

 

Serrano asegura que la Junta fomentará la reutilización y la desalación en su política hidráulica

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Noviembre de 2014
Junta de Andalucía
La consejera de Medio Ambiente sostiene que la gestión sostenible de los recursos hídricos representa casi el 15% de los contratos laborales en Andalucía

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado que su departamento "fomentará la reutilización y la desalación en Andalucía", incorporando estos recursos no convencionales a su política hidráulica siempre que se efectúen en un marco de planificación hidrológica coherente. Según Serrano, "las aguas regeneradas y las procedentes de las desaladoras y desalobradoras no solo contribuyen a incrementar el balance neto, sino que proporcionan un suministro estable en cantidad y calidad", además de constituirse como un elemento de garantía y de cohesión a la hora de evitar los desequilibrios territoriales.

Durante la inauguración en Sevilla del décimo congreso de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr), la consejera ha destacado que, junto a los aspectos ambientales del agua, este recurso se vincula a dos pilares de la economía andaluza, como son la agricultura y el turismo.

En opinión de Serrano, existen tres factores claves para hacer de la reutilización un elemento de crecimiento. En primer lugar, el nivel que han alcanzado las tecnologías de regeneración y desalación, que permiten calidades adecuadas a unos costes asumibles y donde tanto Aedyr como la Junta de Andalucía han jugado un papel decisivo para impulsar la I+D+i vinculada al sector. En segundo lugar, poder disponer de un marco legislativo y reglamentario, elaborado con una amplia participación del sector; por último, la voluntad política "para promover el uso de los recursos hídricos no convencionales".

De otro lado, la consejera ha resaltado el enorme potencial que tiene Andalucía para el uso de recursos hídricos alternativos. Para Serrano, en Andalucía "la depuración y la reutilización constituyen ya un binomio estable, con una repercusión directa en la generación y el mantenimiento de empleo. No en vano, la gestión sostenible del patrimonio hidrológico representa en torno al 15% de los contratos laborales impulsados por la economía verde, un sector económico que ha seguido creciendo durante estos años de crisis".

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que, en la actualidad, su departamento está tramitando alrededor de 90 solicitudes de autorización o concesión de reutilización de aguas depuradas, y que las mejores opciones para aumentar este recurso se encuentran en las zonas costeras, gracias al crecimiento poblacional y agrícola. Respecto a la desalación, la capacidad de producción ha pasado de prácticamente nada en el año 2000 a los 120 hectómetros cúbicos actuales.

Según Serrano, la reutilización del agua tiene especial relevancia en el primer ciclo de la planificación hidríca. Así, las medidas del Plan Hidrológico vigente en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo contemplan actuaciones en numerosos ámbitos como el Campo de Gibraltar y Bajo Guadiaro, la Costa del Sol Occidental, litoral de Granada o en el Levante almeriense, entre otros.

Por último, ha recordado que en las Demarcaciones Hidrográficas de la Comunidad, a excepción del Guadalquivir, se están reutilizando en la actualidad en torno a los 32 hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales depuradas, correspondiente en un 66% al ámbito territorial de las Cuencas Mediterráneas andaluzas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.