Besana

 

COAG Andalucía reclama mayor apoyo para los ganaderos de las zonas afectadas por lengua azul

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Diciembre de 2014
COAG Andalucía
Los productores de las comarcas afecatdas por la lengua azul están sufriendo perjuicios económicos que ponen en riesgo la viabilidad de sus explotaciones

COAG Andalucía reclama a las Administraciones públicas mayor apoyo para los ganaderos afectados por la aparición de lengua azul en nuestro territorio. Pese a que los datos indican que no se trata de un brote tan virulento como en ocasiones anteriores y que la experiencia adquirida favorece la rapidez de las actuaciones tanto de ganaderos como de la administración, lo cierto es que los productores andaluces están sufriendo importantes perjuicios económicos por esta cuestión. En opinión de esta organización agraria, las pérdidas no están siendo convenientemente valoradas y no se están poniendo en marcha medidas específicas para minimizar los daños.

Las restricciones a los movimientos de ganado, los costes sanitarios derivados de las actuaciones de vacunación de los animales sensibles y las bajas y mermas de producción suponen un coste elevado que compromete la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas de las comarcas afectadas por la enfermedad.

COAG Andalucía ha denunciado reiteradamente que las instituciones comunitarias no reconocen nuestra condición de frontera sur de la UE y barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces, que observan cómo los recortes presupuestarios que se han producido en los últimos años en el ámbito de la sanidad animal, unidos a la falta de planificación de la Junta de Andalucía, comprometen este esfuerzo.

A juicio de esta organización, debe plantearse una estrategia a largo plazo que incluya la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal, apoyando activamente la labor de las ADSG, las actuaciones sanitarias de vacunación, la indemnización a las explotaciones afectadas y todas aquellas medidas encaminadas a mantener elevados niveles sanitarios en el conjunto de la Unión Europea.

Con el objeto de trasladar el malestar de los productores afectados y plantear propuestas de actuación concretas, COAG Andalucía ha solicitado una reunión urgente con el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía. En el supuesto de que dichas demandas no sean atendidas, esta organización agraria no descarta la convocatoria de movilizaciones en defensa de los intereses de los ganaderos y ganaderas de Andalucía.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.