Besana

 

La flota española abandonará Mauritania por cesar ya el pacto pesquero

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Diciembre de 2014
Redacción
Este lunes expira el convenio actual con Mauritania, considerado el pacto bilateral más importante para la UE en materia de pesca

La flota española que faena en Mauritania, compuesta por 15 marisqueros andaluces, tendrá que abandonar las aguas de ese país este lunes, previsiblemente, porque caduca el acuerdo pesquero suscrito con la Unión Europea (UE) y no hay ninguna señal para su renovación.

El lunes expira el convenio actual con Mauritania, considerado el pacto bilateral más importante para la UE en materia de pesca, por lo que los barcos europeos deberán salir de sus aguas, ya que no hay noticias sobre una reunión u otro movimiento entre ambas partes para negociar su continuidad.

La última reunión entre europeos y mauritanos se celebró en octubre en Bruselas, sin éxito, por divergencias en aspectos como las peticiones del país africano respecto a la compensación financiera por permitir a los barcos de la UE acceder a sus costas.

Desde entonces, ambas partes han estado en contacto pero no se ha convocado ninguna reunión oficial. En verano, en julio, ya hubo otra cita que fracasó, en Nuakchot, y que provocó que dos tercios de la flota española que operaba allí (unas 30 embarcaciones de Canarias y de Galicia) tuvieran que salir del litoral mauritano. Por ello, este otoño solo han podido faenar en ese país los marisqueros andaluces.

La Comisión Europea sostiene que de aquí a fin de año no hay reuniones previstas y que continuará sus esfuerzos diplomáticos, pero ha advertido de que en un eventual acuerdo la contrapartida económica a Mauritania debe ser proporcional a las concesiones y a los permisos para la flota europea, según fuentes comunitarias.

Desde que se firmó la última versión del protocolo con Mauritania, en 2012 ha sido un pacto muy controvertido, cuyas condiciones cuestionó España, por ejemplo, por excluir a los buques cefalopoderos (pulpo o calamar) y por restricciones a otra clase de navíos. Ese compromiso ha supuesto para Nuakchot 70 millones de euros anuales, por licencias para 65 barcos europeos.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado esta semana su preocupación ante el vencimiento del acuerdo entre la UE y Mauritania. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha declarado a Efeagro que ante la salida de Mauritania, es importante ofrecer alternativas a los navíos perjudicados y, en este punto, ha dicho que es positivo que entren en vigor otros acuerdos pesqueros, como los de Guinea Bissau y Senegal. En ese sentido, los armadores han solicitado a la Secretaría General de Pesca que se agilicen los trámites.

Por otro lado, el Gobierno anunció ayudas para las flotas paralizadas tras salir del caladero mauritano, como las de Ribeira (A Coruña), pero de momento no se han aprobado. Los armadores han solicitado que se haga realidad su concesión, para paliar las dificultades económicas de los barcos parados.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.