Besana

 

Los países europeos empiezan a definir sus líneas rojas en la negociación de las cuotas pesqueras

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Diciembre de 2014
Redacción
El Consejo tiene previsto decidir las cuotas pesqueras para 2015 de la mayoría de pesquerías, incluidas las del Atlántico y el Mar del Norte

Los ministros europeos de Pesca iniciaron la difícil negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas para 2015, y empezaron a definir sus líneas rojas, con el objetivo de cerrar un acuerdo el martes. El Consejo tiene previsto decidir las cuotas pesqueras para 2015 de la mayoría de pesquerías, incluidas las del Atlántico y el Mar del Norte.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo a su llegada a la reunión que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta que "hace un interpretación muy estricta" y que España cree que "hay margen de mejora" para ofrecer a sus pescadores la posibilidad de más capturas a lo largo del año 2015.

En particular, Bruselas ha planteado para el próximo año recortes en la merluza del norte (4 %), el rape (11 % en Gran Sol y Golfo de Vizcaya) y el gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas exige una disminución de las capturas del 55 %. También propone un recorte del 27 % en el caso del jurel del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Vizcaya y del 10 % en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz.

La ministra dijo que España va a defender "coherencia en los planteamientos. Creemos que nos debemos apoyar sobre la base de criterios científicos siempre que se dispongan; cuando no hay datos suficientes debemos analizar caso por caso".

Añadió que además se pedirá a Bruselas "de manera muy especial" una coherencia "en el tratamiento, y que sea equilibrado y equitativo", algo que se debe aplicar "sea donde sea la decisión a adoptar o sea cual sea la especie o la zona de pesca".

La negociación de las cuotas comenzó con reuniones a tres bandas, entre cada uno de los Estados miembros, la Comisión Europea y la presidencia de turno de los Veintiocho, que este semestre ejerce Italia. España fue uno de los primeros países en entrar en los conocidos como "confesionarios" en la jerga comunitaria, donde García Tejerina expuso la posición española.

Tradicionalmente, son los países con más peso en el sector pesquero, como España, Francia o Reino Unido, los primeros en celebrar las trilaterales. Además, la delegación española mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Irlanda y Francia, indicaron fuentes próximas al ministerio.

Está previsto que la primera "propuesta de compromiso" para intentar llegar a un acuerdo sea presentada por la presidencia europea y debatida por los ministros a partir del martes por la mañana. El Consejo podría prolongarse hasta entrada la noche, como suele ocurrir en estas reuniones.

Con motivo del Consejo de Pesca más importante del año, la organización ecologista Greenpeace celebró un acto de protesta a las puertas del edificio donde se reúnen los ministros, en defensa de una pesca más sostenible.

Los participantes en el acto desplegaron una gran pancarta, con el mensaje: "Empty' (vacío en inglés) sobre un océano, y de fondo cientos de fotos de personas bajo el mensaje "la sobrepesca también me afecta". Marta González, representante de Greenpeace en España, dijo a Efe que el objetivo de la acción era denunciar los excesos pesqueros y unas propuestas de cuotas que "superan las recomendaciones científicas".

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.