Besana

 

La quinta edición de la Escuela de Pastores arrancará en el primer trimestre de 2015 en la comarca de Los Vélez

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Diciembre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La presidenta del Ifapa y el delegado territorial de Almería se reúnen con alcaldes de la zona y representantes del sector

La quinta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendrá lugar en la comarca almeriense de Los Vélez y arrancará en el primer trimestre de 2015. Así lo han confirmado la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Carmen Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que han asistido en Vélez-Blanco a una reunión de trabajo para la organización de este nuevo curso.

Carmen Ortiz ha señalado que entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran “potenciar la recuperación de esta actividad tradicional” así como “fomentar la incorporación de nuevos pastores a la ganadería extensiva, facilitando el relevo generacional del sector en Andalucía”. Además de la incorporación de jóvenes al oficio de pastor, la presidenta del Ifapa ha comentado que este curso apuesta también por la innovación como vía que permita a los ganaderos ofrecer “productos de calidad cuya comercialización permita que éste sea un oficio rentable”.

Asimismo, Ortiz ha recordado que la ganadería y el pastoreo contribuyen a la conservación del medio ambiente ayudando a prevenir los incendios “de forma natural” al eliminar del monte hierba que en verano puede contribuir a facilitar la propagación de incendios.

Por otro lado, la presidenta del Ifapa ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación especializada y el papel “clave” que juega el profesorado, destacando que entre los profesionales que forman el equipo docente se encuentran “pastores con gran experiencia que se convierten en un referente para los jóvenes participantes”.

En el encuentro celebrado en Almería, en el que han participado los alcaldes de los ayuntamientos de los municipios de la comarca de Los Vélez (Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel) y representantes del sector empresarial y ganadero de la zona, se han dado los primeros pasos para perfilar la nueva edición 2015. La quinta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía está dirigida a 25 personas del sector interesadas en aprender el oficio de pastor y que tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

Premio 'Europa Invierte en las Zonas Rurales'

La Escuela de Pastores de Andalucía ha recibido este año el premio ‘Europa Invierte en las Zonas Rurales’, concedido por la Dirección General de Fondos Europeos, y que identifica buenas prácticas, destacando actuaciones que puedan servir de ejemplo a otras regiones, que sean innovadoras y que aporten valor al desarrollo rural en Andalucía.

Este proyecto, donde colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, destaca por su carácter itinerante. Las anteriores ediciones se han celebrado en cuatro localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga), Grazalema (Cádiz) e Hinojosa del Duque (Córdoba).

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.