Besana

 

El Centro del cordero segureño contribuye a la mejora genética de la raza

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Enero de 2015
Redacción
El centro de recrío que se pone en marcha es un proyecto en el que trabajan la Diputación y los criadores del norte de la provincia de Granada desde 2012

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, para renovar la colaboración entre ambas entidades y mantener su apuesta por un centro para la mejora genética de esta raza.

El centro de recrío se ubica en la finca Los Morales de Huéscar (Granada) y concentra a machos de alto valor genético de raza segureña para hacerles un seguimiento de sus aptitudes reproductivas y ponerlos a disposición de la cabaña ganadera. Se completa de esta forma un trabajo conjunto desarrollado por Ancos en las instalaciones cedidas por la Diputación en la referida finca, donde ya funciona el centro de inseminación artificial y mejora genética de la raza que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El centro de recrío que se pone en marcha es un proyecto en el que trabajan la Diputación y los criadores del norte de la provincia desde 2012 con el fin de dotarles de mejores infraestructuras para la difusión de los sementales dependiendo de las características de cada una de las ganaderías.

Pérez ha resaltado la inversión de más de 130.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario que la institución ha llevado a cabo en la finca Los Morales para la ampliación de las instalaciones que usa Ancos y la mejora de unas infraestructuras que hasta hace tres años estaban muy deterioradas. El programa ha supuesto la generación de empleo directo con la contratación de 37 peones, cinco oficiales y un encargado, mientras que todos los materiales necesarios para las obras han sido adquiridos a empresarios de la zona. Pérez ha recordado también la colaboración de la Diputación para la finalización del centro de interpretación del cordero segureño en el antiguo convento de San Francisco de Huéscar, con la cofinanciación de un presupuesto total de 780.000 euros.

Las instalaciones con las que cuenta Ancos en Los Morales tienen una superficie de 8.000 metros cuadrados, según ha especificado Pérez, que se ha congratulado de que la Diputación dote a estos ganaderos de una plataforma para que ellos generen riqueza y empleo en una comarca "que tanto lo necesita".

El presidente de Ancos, José Antonio Puntas, ha resaltado por su parte la colaboración de la Diputación para la puesta en marcha del centro de recrío que permitirá la "difusión de la genética" de los avanzados trabajos que se han venido desarrollando.

El nuevo centro de recrío va a suponer una mejora cualitativa del trabajo que ya se viene desarrollando en las ganaderías, ha indicado Puntas incidiendo en que habrá "menos problemas a nivel de logística", según ha informado la Diputación. Actualmente Ancos está formada por más de 300 ganaderos y más de 200.000 ovejas inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.

La mayor parte de los ganaderos y de las ovejas inscritas pertenecen a las comunidades de Andalucía, con unos 225 ganaderos y 115.000 ovinos inscritos, y a Murcia con unos 80 ganaderos y 56.000 animales inscritos. Además Ancos tiene también presencia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.