Besana

 

Faape cree insuficiente la cuota de la sardina y espera la programación adecuada

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Enero de 2015
Redacción
Establece un tope de capturas para la flota del Atlántico según el cual los pescadores de España y de Portugal podrán faenar en toda la campaña del 2015 hasta un máximo de 19.005 toneladas

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) considera "insuficiente" la cuota de sardina fijada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la flota del Atlántico y espera que la programación que se realice de las capturas "sea la adecuada".

El presidente de la Faape, Pedro Maza, se ha referido a la resolución de la Secretaría General de Pesca en la que el Gobierno establece un tope de capturas para la flota del Atlántico según el cual los pescadores de España y de Portugal podrán faenar en toda la campaña del 2015 hasta un máximo de 19.005 toneladas.

Del total alrededor de 1.000 toneladas al mes corresponden a la flota española, una cantidad "insuficiente", en opinión de Maza, sobre todo si se tiene en cuenta el peso de ésta -concentrada en el Golfo de Cádiz, Cantábrico y noroeste- con respecto a la portuguesa.

Desde el sector se está a la espera de la reunión que en los próximos días se celebrará en el Ministerio para determinar cómo se realiza la programación mensual del reparto de capturas al objeto de "poder sacar a la pesquería la mayor rentabilidad para la flota" a partir del 1 de marzo, día en que concluye la veda acordada entre ambas partes al objeto, precisamente, de abordar esta cuestión. "Lo que defiende todo el mundo es poder programar las cuotas", ha apuntado Maza, ya que eso permitiría contar con recursos todo el año y faenar cuando es más productivo, que en el caso de la flota española coincide con los meses de primavera y verano.

Por otra parte, con respecto las ayudas de 2,5 millones de euros convocadas por el Ministerio para los barcos de cerco afectados por el plan de explotación y las vedas de la sardina en el Atlántico durante el último trimestre del 2014, el presidente de la Faape ha indicado que "son las que se prometieron". En este sentido, ha precisado que se valoran porque "vendrán a resarcir, en parte, los perjuicios económicos que parte de la flota tuvo en su momento".

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.