Besana

 

Los robos en colmenas y cortijos agrícolas mantienen en jaque a los productores

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Enero de 2015
COAG Almería
COAG denuncia la necesidad de aumentar el número de efectivos del grupo ROCA y SEPRONA

Apicultores y agricultores de distintos puntos de la provincia (Huércal Overa, El Ejido o Vícar) se han puesto en contacto en los últimos días con COAG Almería para denunciar nuevos robos en el sector agrario almeriense, hecho denunciado de forma reiterada por la Organización Agraria quien reconoce que tras la puesta en marcha de los grupos ROCA así como el trabajo del SEPRONA ha disminuido el número de robos, aunque estos se continúan produciendo “lo que denota la necesidad de que se aumenten el número de efectivos que velan por la seguridad del medio rural. Las explotaciones agrícolas de la provincia son ‘ciudades’ que necesitan de una vigilancia especial y constante por su complejidad”, asegura Antonio Moreno, Secretario de Organización de COAG Almería.

Robos ‘profesionalizados’

Tanto la Comarca del Poniente como la del Levante continúan siendo objeto de robo por parte de los ladrones, quienes esta Navidad han vuelto a hacer su agosto.

“En la zona de la Comarca del Almanzora han robado en reiteradas ocasiones a varios apicultores afiliados a COAG Almería. Al último que le han robado, al principio le sustrajeron 3 ó 4 colmenas, pero en esta última ocasión han sido las 23 mejores colmenas de las que disponía el apicultor, lo que demuestra que quien está robando sabe claramente lo que se está llevando, por lo que podría tratarse incluso de otro apicultor”, comenta Moreno quien explica que los robos de abejas tienen relación directa con que hay escasez de las mismas y se aproxima la campaña de melón y sandía para las que se necesita la polinización de las abejas.

Los apicultores, que en la mayoría de casos tienen sus paneles marcados, saben que esas colmenas serán trasladadas a otro o vendidas a un precio inferior al de mercado. En este sentido, el Secretario de Organización de COAG Almería recuerda a quien compra o alquila colmenas “que debe pedir toda la documentación que acredite que esas colmenas pertenecen a quien las está ofreciendo, ya que de lo contrario también estaría incurriendo en un delito”.  

En esta línea, Moreno denuncia “los casos de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas se están dando en toda la provincia. A mediados del mes de diciembre ha sido en Vícar, ahora en El Ejido y así sucesivamente. Unas veces perpetran el robo y otras, cuando no pueden hacerlo, destrozan puertas y demás”.

En este sentido, este fin de semana en el municipio de El Ejido los ladrones han delinquido en varias explotaciones agrícolas. “A tan solo 200 metros del núcleo de Balerma. Nos han robado el motor de sulfatar y no únicamente eso, si no que han arrancado de cuajo la puerta del cortijo y han rociado la puerta con una garrafa del ácido nítrico. No es la primera vez que nos roban; cuando no es a mí es a mi hermano y cuando no, al vecino”, lamenta uno de los agricultores afectados.

Recomendaciones del grupo ROCA

Algunas de las recomendaciones para prevenir robos según explican miembros del grupo ROCA son:

  • Denunciar cualquier robo o intento de sustracción para que la Administración pueda iniciar las correspondientes investigaciones y cuente, además, con datos reales de los robos y delincuencia en el medio rural.
  • Tener apuntado en una libreta o fotografiar los números de serie de la maquinaria agrícola de la que dispongamos en la explotación. Una vez se denuncia y si se da el número de serie, éste es introducido en una base de datos de ámbito nacional y dicha maquinaria si es interceptada en cualquier lugar de España es identificada de forma inmediata.
  • En el caso de adquirir material agrícola exigir al vendedor toda la documentación en arregla, ya que comprar productos robados también supone un delito.
  • Una vez comprados, abrir (desenroscar) cualquier bote o garrafa que se adquiera para gastar en el invernadero. Según explican, ningún agricultor profesional va a comprar productos con envases ya abiertos, ya que el contenido puede haber sido alterado y que éste perjudique a la plantación.

“Es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de los agentes del grupo ROCA, ya que son quienes a diario investigan este tipo de robos. También es cierto que si tenemos conocimiento de que alguien está robando o vemos vehículos sospechosos debemos dar la voz de alerta a la Guardia Civil para que estén vigilantes”, concluye Moreno”.

 

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.