Besana

 

Unos 200 ganaderos convocados por UPA-Andalucía exigen en Jaén vacunas e indemnizaciones por la lengua azul

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Enero de 2015
UPA Andalucía
Reclaman un plan coordinado de vacunación ya para evitar un nuevo brote de la lengua azul en primavera y una línea de ayudas directas que permita cubrir las pérdidas económicas causadas por las muertes, los abortos y otras secuelas

Unos 200 ganaderos convocados por UPA-Andalucía se han manifestado por las calles de Jaén en reivindicación de una campaña de vacunación planificada y ordenada entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas que permita cubrir las pérdidas económicas causadas por las muertes, los abortos y otras secuelas en la cabaña ganadera, de igual forma que se hizo con la Orden de abril de 2008. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, que encabezaba la manifestación, donde también estuvieron los Secretarios Generales de UPA-Córdoba y UPA-Sevilla, Miguel Cobos y José Antonio Méndez, respectivamente, recordó que en septiembre de 2014 se volvió a reproducir un brote de lengua azul en Andalucía, y que el 23 de diciembre la Junta adquirió dos millones de vacunas del serotipo 1, pero ninguna del serotipo 4, que es la que afecta a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

“Desde entonces, los daños en las explotaciones ganaderas donde ha entrado la lengua azul son muy importantes, con una mortandad que alcanza el 10 por ciento y un incremento de los abortos de otro 10 por ciento, además de otros estragos económicos como la depreciación del ganado en una época, la navideña, clave para las ventas. Por eso, tenemos que reclamar una política de sanidad animal previsora, que disponga de las vacunas y no se adquieran cuando llega la enfermedad, para intervenir antes de una eventual llegada de la lengua azul. Es lo más lógico con una enfermedad que tiene unos estragos económicos importantes, porque se inmoviliza el ganado”, ha explicado Agustín Rodríguez.

De ahí que UPA-Andalucía haya reclamado con esta manifestación una campaña de vacunación ordenada y coordinada entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura para evitar que en primavera, cuando suban las temperaturas, vuelva a producirse otro brote de lengua azul. Pero, igualmente, Agustín Rodríguez hizo hincapié en que “no vamos a aceptar un no por recortes, ni a la adquisición de las vacunas del serotipo 4 ni a una línea de ayudas que permita cubrir los daños, porque existe precedente para esto. No puede haber excusa de recorte presupuestario en un tema tan delicado que tiraría por tierra el esfuerzo no de una campaña, sino de décadas en un sector ganadero que está muy golpeado”. Y es que el Secretario General de UPA-Andalucía recordó que 2014 fue un año “letal” para la ganadería, sobre todo por un “incremento de los costes de producción por la falta de lluvias y la obligación, por parte de los ganaderos, de comprar piensos”.

En cuanto a la línea de ayudas directas, Agustín Rodríguez concretó que hay precedentes, porque en 2008 hubo una orden similar por mortandad del ganado y para cubrir los daños y la caída de parte de la cabaña ganadera. “Entonces hubo una línea de 30 euros por oveja de menos de 12 meses y 40 euros por caprino. Y, además, había una línea de apoyo con bonificaciones de intereses para préstamos blandos. Por lo tanto, tenemos un precedente y podemos exigir, con rigor, esa línea de ayudas”, explicó Agustín Rodríguez. “Aquí no vale echar balones fuera. La política de sanidad animal la tienen que coordinar el Ministerio y la Consejería de Agricultura. Las competencias las tienen las administraciones y, una vez previstas y coordinadas, es cuando los ganaderos, a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, ponen en marcha sus instrumentos y sus veterinarios para vacunar”.

Por último, Agustín Rodríguez hizo un reconocimiento al trabajo “silencioso” de los ganaderos, muy laborioso porque tienen que estar todos los días con el ganado y, además, “desde que los robos se intensificaron tienen que permanecer de guardia también por la noche para evitarlos”. De ahí que concluyó: “Toca apoyar a los ganaderos. Tenemos la responsabilidad, no solo las organizaciones, sino las administraciones, el Ministerio y la Consejería de Agricultura, de poner las ayudas que permitan paliar la situación de un sector que lo está pasando realmente mal”.  

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.