Besana

 

Abierto plazo de inscripción para la quinta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Febrero de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La presidenta del Ifapa y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente presentan el programa, que tendrá lugar en Vélez-Blanco

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en Vélez-Blanco (Almería) a partir del 2 de marzo.

La presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, han presentado en Almería los detalles de este programa para formar a profesionales del pastoreo en ovino y caprino extensivo.

La V Escuela de Pastores de Andalucía se acerca en esta ocasión a la comarca de Los Vélez, que posee una importante cabaña ganadera extensiva, donde predominan explotaciones de ovino de la raza Segureña y de caprino de la raza Murciano-Granadina. Además, desde el punto de vista medioambiental, la comarca se ubica en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

El programa, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas del sector que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de febrero y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril. Toda la información está disponible en la página web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en cuatro localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Hinojosa del Duque (Córdoba), Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

El sector ganadero, vinculado a la economía de Los Vélez

La ganadería extensiva tradicional del cordero Segureño y la cabra Murciano-granadina posee gran importancia en la comarca de Los Vélez. Este sector está muy vinculado a la economía y la conservación de los valores ambientales tanto en esta zona como otras limítrofes (Hoyas y Altiplanicie Granadina) y así lo pone de manifiesto la existencia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cordero Segureño', el desarrollo del ovino ecológico, el proyecto piloto del producto turístico 'Ruta del cordero segureño' en Los Vélez o la presencia de quesos tradicionales reconocidos por la Unión Europea, como son el Queso de Almería (cabra) o el Queso de Sierra de María (oveja).

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.