Besana

 

Apicultores andaluces debaten sobre las amenazas a las abejas

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Febrero de 2015
Redacción
Más de 200 personas acudieron a la XVIIª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura

La Asociación de Apicultores de Andalucía, organizó el pasado sábado día 14 de febrero, en los salones del Hotel Antequera Golf la XVIIª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura, como viene haciendo ininterrumpidamente desde 1998. Para celebrar esta jornada se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural. Al acto de inauguración asistieron el Concejal de Medio Ambiente, Anejos, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Antequera D. Juan Álvarez Cabello, y el coordinador de Sabor a Málaga Ángel Salazar en representación de la Diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías de la Excma. Diputación de Málaga, Dª. Leonor García-Agua y el Presidente de la Asociación de Apicultores de Andalucía, D. Fernando de Miguel.

Más de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, acudieron a la convocatoria de la Jornada.

Los contenidos se desarrollaron en dos bloques, uno sobre las amenazas actuales a nuestras abejas, y otro sobre nuevas herramientas para la mejor gestión de la explotación apícola.

En relación con las amenazas a las abejas, comenzó Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, quien habló sobre el pequeño escarabajo (Athenia Tumida), encontrado recientemente en el sur de Italia. Este escarabajo de las colmenas se alimenta de las crías de las abejas así como de la miel y el polen, causando la muerte de las crías de abeja, la fermentación de la miel y las destrucción de los panales de la colmena.

Suso Axorey, secretario técnico de la Asociación de Galega de Apicultura que explicó el efecto de los plaguicidas que tiene en las abejas. El número de abejas se está reduciendo notablemente debido al uso masivo de sustancias tóxicas. Además la interacción de estos productos químicos entre sí afecta gravemente a la supervivencia de nuestras abejas, imprescindibles para la polinización.

Cerró el bloque Gonzalo Calvo Díaz Veterinario de AGA quién habló sobre la Avispa Asiática (Vespa velutina nigritorax), invasor de origen asiático que fue detectado en el suroeste francés en 2006, y que en la actualidad se encuentra ya en toda la cornisa cantábrica.

En el segundo bloque se trató del contenido de dos herramientas que está desarrollando la Asociación para la gestión de las explotaciones apícolas. Fernando de Miguel explicó el funcionamiento del programa informático Colmenar 2.0, desarrollado por la asociación, para una más eficaz gestión de las Explotaciones Apícolas y Juan Molina Santiago, veterinario de la Asociación Malagueña de Apicultores, habló sobre las Buenas Prácticas de Higiene en la producción apícola y desarrolló el contenido del libro que sobre ello próximamente editará la Asociación.

La tarde estuvo dedicada a la alimentación de las colonias de abejas, y concluyó con un taller práctico de elaboración de alimento para abejas por Antonio Gómez Pajuelo, el cual fue de gran interés para los participantes.

Este año, ha aumentado el número de asistentes que quieren iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente. Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y otoño de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.