Besana

 

Trabajadores de la almadraba de Tarifa reclaman parte del fondo de maniobra de atún rojo para garantizar la "supervivencia"

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Febrero de 2015
Europa Press
El comité de empresa de la almadraba tarifeña resalta la "grave situación económica" por la que atraviesan

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa (Cádiz) hace un llamamiento a todos los organismos públicos y partidos políticos para que se destine a dicha almadraba "parte" de las 147,85 toneladas que ha reservado el Gobierno de fondo de maniobra en el reparto de las cuotas de atún rojo. Con ello, persiguen garantizar la "supervivencia" de la almadraba y sus puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa de la almadraba tarifeña, Luciano Muriel, resalta la "grave situación económica" por la que atraviesa la misma y el hecho de ser la que ha recibido "menor cuota de todas" --162,5 toneladas--.

A todo ello, suma "una nueva circunstancia que hace temer por los puestos de trabajo", al optar la empresa por "descolgarse del convenio provincial de almadrabas" tras acumular "dos años consecutivos de pérdidas". De esa manera, no serán de aplicación a la almadraba de Tarifa las condiciones salariales vigentes en el resto de almadrabas.

Esta situación, unida a la "pérdida de poder adquisitivo que arrastran los trabajadores de años anteriores", pone a la plantilla en una situación "crítica" mientras las administraciones "hacen oídos sordos ante su desesperación".

EL REPARTO

Alude Muriel a la resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se publica la asignación de cuotas de atún rojo y el censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de su pesca, donde se detalla que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reserva para el fondo de maniobra un cinco por ciento (147,85 toneladas) de las posibilidades de pesca asignadas a España para el año 2015.

En este sentido, pregunta si el fondo de maniobra será utilizado "para casos de necesidad como el de la almadraba de Tarifa", que es "donde se está pasando por mayores penalidades".

Critica que el Ministerio haya expresado que "repartirá buena parte de ese fondo a flotas que en su día no pudieron demostrar su dedicación a esta pesquería". A su juicio, de esa manera "se reconvierte a esa flota de pesca accidental a pesca dirigida".

Opina el comité de empresa que "no es justo que el Ministerio se dedique a crear nuevas flotas para la pesca del atún rojo a costa de los que siempre nos hemos dedicado a esta pesquería", dejándose "agonizar" a la almadraba de Tarifa.

Finalmente, destaca que ya se ha "castigado bastante durante todos estos años de sacrificio" a las almadrabas y aclara que "lo único" que piden es "poder ganar un sueldo justo para poder vivir dignamente".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.