Besana

 

Andalucía mejorará la lonja del puerto de Caleta de Vélez

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Marzo de 2015
Redacción
Se han aceptado las actuaciones reivindicadas por el sector pesquero

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia Pública de Puertos (APPA), mejorará las condiciones del entorno de la lonja del puerto de Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, el más importante del Mediterráneo andaluz en flota y capturas.

El director gerente de APPA, Alfonso Rodríguez, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, han aceptado las actuaciones reivindicadas por el sector pesquero en la reunión mantenida con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero.

Consisten fundamentalmente en la reurbanización del entorno de la lonja, el control de accesos, la reordenación de aparcamientos y la ampliación de plazas de los mismos. Los pescadores habían propuesto estas reformas a la Junta porque consideran que mejorarán las condiciones de trabajo en la comercialización y transporte de la pesca desembarcada. Todos los trabajos planteados deberán ser objeto de un proyecto específico que redactará próximamente la APPA, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

El puerto de Caleta de Vélez es el más importante del Mediterráneo andaluz al tener como base una flota pesquera de 83 barcos dedicados a cerco, arrastre y artes menores, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. En el 2014 se desembarcaron en la lonja de este puerto 5,79 toneladas de pescado fresco, que alcanzaron un valor en el mercado de 10,9 millones de euros.

Por otra parte, la APPA tiene en fase de contratación la renovación del alumbrado público del conjunto del puerto para mejorar la iluminación tanto de las instalaciones pesqueras como deportivas y, a su vez, conseguir un mayor ahorro energético. Se sustituirán los sistemas de iluminación de 269 farolas y báculos para implantar en todas ellas tecnología LED o similar al objeto de mejorar sensiblemente la eficiencia energética.

Este puerto, además de una importante actividad pesquera, posee instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media de ocupación anual del 80 por ciento, junto a una zona comercial terciaria y un varadero con actividades industriales de reparación, mantenimiento y conservación de embarcaciones. Entre todas estas actividades el puerto de Caleta de Vélez proporciona empleo a 4.600 trabajadores, un millar de ellos de forma directa y el resto indirectamente.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.