Besana

 

Cambiar las cuotas pesqueras generaría 102.000 empleos en la UE

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Marzo de 2015
Redacción
Según un estudio de New Economics Foundation, se podría alcanzar un beneficio de 824 millones de euros

La Unión Europea podría obtener un beneficio de 824 millones de euros y 102.000 empleos adicionales si cambia su sistema de cuotas pesqueras hacia otro que prime a las flotas según el empleo o el respeto al medio ambiente, según un estudio de New Economics Foundation (NEF).

El informe analiza el sistema de Total Admisibles de Capturas (TAC) que rige la pesca en aguas del Atlántico y concluye que, en su opinión, la gestión de esos cupos está reduciendo los puestos de trabajo y los beneficios del sector. La asignación de los TAC, según la fundación, se ha basado en los datos históricos de captura, que a su juicio "benefician a las flotas más grandes y más dañinas para el medio ambiente".

NEF ha criticado que no se estén teniendo en cuenta los criterios medioambientales ni sociales y, por ello, ha defendido una "redistribución" en la que primen criterios como la creación de puestos de trabajo o la reducción del consumo de combustible. Según el estudio, si se asignaran más cuotas a las flotas que generen menos emisiones de carbono por toneladas de pescado desembarcado el nuevo régimen generaría 14.584 empleos adicionales.

En el caso de que el reparto primara a los buques que soporten más puestos de trabajo por tonelada de pescado el número de empleos subiría a los 102.000.
El estudio se basa en el análisis de 221 flotas que cubren el 73 % de las descargas de pescado de la UE.

Por otro lado, NEF ha cifrado en 8,6 millones de toneladas de pescado y 7.100 millones de euros las pérdidas de los últimos cinco años por la falta de recuperación de las especies pesqueras.

Dentro de las negociaciones de la UE, España ha sido uno de los países que más veces ha pedido cambios en el sistema de TAC y cuotas, por considerar que las claves de distribución históricas no reflejaban la situación de su flota.

Sin embargo, en el modelo de reparto que plantea NEF, basado en la recuperación de las especies y llamado "bio-económico", España se vería beneficiado, pero en menor medida que otros países. Los más favorecidos serían Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia e Irlanda, porque tienen proporción de cuota para las especies analizadas por NEF.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.