Besana

 

España aspira a proteger el 8% de sus áreas marinas a finales de año

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Marzo de 2015
Redacción
España avanza para conseguir el objetivo -comprometido ante Naciones Unidas- de proteger el 10 % de su área marina

El 8 % de los mares nacionales gozará de algún tipo de protección antes de finales de año, gracias a la declaración de diez áreas marinas protegidas y de 39 zonas protegidas para las aves, según ha destacado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En un desayuno informativo, la ministra ha destacado la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y contribuir al logro de un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático como los dos grandes retos que afronta su departamento antes de las elecciones. En esa línea, ha subrayado que "el medio natural" está "mejor protegido que al principio de la legislatura", y que se debe a reformas normativas que ha llevado a cabo su departamento, entre las que ha citado la nueva Ley de Costas, los programas de seguimiento del medio marino y las estrategias marinas. "España avanza para conseguir el objetivo -comprometido ante Naciones Unidas- de proteger el 10 % de su área marina" en 2020, según ha indicado la ministra, quien se mostró convencida de que a finales de año el 8 % del océano que gestiona España estará protegido, frente a quienes sostienen que esas figuras de protección "sólo existirán sobre el papel".

La ministra ha destacado también su reforma de la Ley de Parques Nacionales, la declaración de Guadarrama y la ampliación de dos espacios que ya contaban con esta categoría: Picos de Europa y Daimiel. A juicio de García Tejerina las políticas ambientales han experimentado "un avance impresionante" con el PP, que "ha trabajado con todos, buscando aliados", y que en lugar de "ser cigarra", como el Ejecutivo socialista anterior, ha optado por ser "hormiga".

No obstante, ha reconocido que se han "cometido errores", sin citar cuáles, pero ha dicho que si antes todo estaba centrado "en las expectativas, hoy se centra en los hechos". Y es que ha señalado que entre las "muchísimas cosas" que aprendió de su antecesor Miguel Arias Cañete, está "lo operativo de tomar decisiones" ya que "es mejor tomar diez decisiones, confundirte en dos y acertar en ocho, que no tomarlas". Entre esas decisiones futuras no estará impulsar la fiscalidad verde, como propuso el pasado lunes en un informe la OCDE, ha aseverado.

Parte del discurso ambiental de García Tejerina -que hoy ha superado en minutos al de agricultura, especialmente por la respuesta a preguntas sobre la crecida del Ebro- ha estado centrado en el interés que tiene su departamento en que a finales de año se alcance un acuerdo global de lucha contra el cambio climático . La ministra ha dicho que este es un año "transcendental" en esta materia, y que su departamento "quiere llegar a París", donde se celebrará la Cumbre del Clima en 2015, con "un acuerdo cerrado como no ha habido nunca en el mundo". "Somos buenos amigos de Francia, que es quien lidera esas negociaciones y seremos facilitadores de todo lo que podamos, sumando voluntades, porque lo importante es llegar a París con lo que los 196 países acordamos en Lima, donde dijimos que todos pondríamos de nuestra parte para llegar a ese acuerdo".

García Tejerina también ha dicho que su Gobierno logró dejar en 40 millones los entre 800 y 1.000 que el anterior Ejecutivo quedó pendiente de pagar en compra de derechos de emisión por no haber cumplido el Protocolo de Kioto. Así como que frente a esa política de compra heredada, su departamento ha abogado por invertir 96 millones en los Proyectos Clima para "reducir emisiones generando empleo en España".

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.