Besana

 

España cuenta con 3.000 tipos de plantas silvestres de uso tradicional

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Marzo de 2015
Redacción
El uso tradicional de plantas medicinales se está perdiendo, pero cada vez más se reconoce su importancia desde el punto de vista sostenible

España cuenta con 3.000 variedades distintas de plantas "populares" y es el país de la Unión Europea con mayor riqueza en este tipo de especies, según el libro de conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, presentado  en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El coordinador del proyecto, Manuel Pardo, ha asegurado que el objetivo de la publicación es "llegar tanto al público general como a personas muy interesadas en el conocimiento tradicional" y "promover la sabiduría popular ligada a la tierra". "El uso tradicional de plantas medicinales se está perdiendo, pero cada vez más se reconoce su importancia desde el punto de vista sostenible y se le da más valor en el ámbito de la ciencia", ha añadido el biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Uno de los ejemplos mencionados durante la presentación ha sido el caso de "la manzanilla de la sierra" que está "en peligro de extinción y es usada para problemas estomacales en la zona de Granada y Almería, aunque también es conocida en Jaén", según la investigadora de la Universidad de Granada, Reyes González.

El inventario recoge 46 fichas de plantas que habitan en cualquier zona de España, como en el caso de la amapola, o especies autóctonas, situadas en áreas específicas del país, así como sus respectivos usos alimentarios, veterinarios, insecticidas o industriales.

En la publicación, basada en investigaciones ya difundidas, también aparecen algunos ejemplos concretos sobre animales, hongos y sobre la gestión integral de los ecosistemas. El proyecto ha contado con un equipo de etnobotánicos, antropólogos y filólogos que proceden de distintas comunidades autónomas para conocer al detalle las peculiaridades de cada zona de la península.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.