Son algunas de las conclusiones extraídas por Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, que ha participado en Interecoforum
Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, ha sido uno de los primeros ponentes del día que ha comenzado en Marbella. El presidente de la empresa pública que sirve a la totalidad de la cadena alimentaria ha explicado a los asistentes el modelo de Mercasa como estrategia mayorista de distribución y sus nuevos retos.
Durante la exposición, Ameijide ha reivindicado con datos la posición indispensable de Mercasa en el panorama agroalimentario español. “En los mercas españoles se producen el 50% de frutas, hortalizas, pescados y mariscos que se consume en toda España. Y un 30% de la carne”, ha explicado Ameijide. En términos totales y económicos, Mercasa vende 6 millones de toneladas que tienen un valor próximo a los 10.000 millones de euros anuales, ha explicado el Presidente de la empresa, por otra parte líder nacional e internacional en la modernización de los mercados minoristas.
Ameijide ha dibujado el mapa de Mercasa y sus acciones para los presentes, mayoría internacional (especialmente de origen ruso), señalando, por ejemplo, los componentes básicos que ha de tener un Merca: frutas, hortalizas, pescados, mariscos, carnes, situados de productores para la venta directa de los agricultores… Para finalizar, Ameijide ha señalado un riesgo que corre cualquier empresa: el riesgo de acomodarse. “Los mercas no deben quedarse atrás. Los cambios sociales, económicos y empresariales exigen nuevas respuestas y redefinir el concepto de Merca. Por ejemplo: los mercas ya tienen que incluir todo tipo de alimentos, frescos y no perecederos”, ha concluido el máximo mandatario de Mercasa.
El III Foro Ecológico Internacional se celebra hasta hoy día 13 de marzo en la localidad malagueña de Marbella.