Besana

 

Los precios del vino tinto a granel se recuperan animados por la mayor demanda

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Marzo de 2015
Redacción
Lo más probable es que los precios de tintos y mostos tiendan al alza en las próximas semanas

Los precios del vino tinto a granel se han recuperado algo durante los últimos días, animados por la mayor demanda, lo que está aligerando los stocks; y las expectativas de comercialización siguen siendo buenas para esta variedad hoy por hoy, mientras que los blancos esperan aún su momento de "eclosión".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge del 23 de febrero al 21 de marzo cotizaciones de 1,79 euros por hectogrado para el vino blanco común, lo que supone una caída del 0,56 % respecto a la semana anterior. Mientras, el vino tinto sin indicación geográfica se paga a 2,97 euros por hectogrado, un 0,34 % más que una semana antes.

Sobre las cotizaciones del producto, fuentes del sector cooperativo manchego remarcan que "con los tintos y mostos no hay problemas porque hay demanda y queda poca materia prima" para dar salida en el mercado. Por tanto, lo más probable es que los precios de estas categorías tiendan al alza en las próximas semanas, animados por los pedidos, de acuerdo con las clásicas leyes de la oferta y la demanda.

Sobre los blancos, "empiezan a moverse" también, porque hay cada vez mayor consumo, después de mucho tiempo estancados. La inminente primavera ayudará, sin duda, a su revitalización.

Por plazas de referencia en España, el vino blanco se paga a 2,88 euros por hectogrado -a granel y salida de bodega- en Albacete; 1,89 en Badajoz; 1,55 en Ciudad Real; 1,79 en Cuenca, 2,76 en Huelva y 1,89 en Toledo, según los últimos datos del Ministerio.

Los vinos tintos lo hacen a 3,40 en Albacete; 2,25 en Ciudad Real; 3,13 en Cuenca; 2,92 en Badajoz; 3,14 en Murcia y Toledo, y a 2,71 euros por hectogrado, según la misma fuente. De la actualidad del sector, destaca la ofensiva de las bodegas de la "Rioja Alavesa", que reclaman su sitio y "su nombre".

En este sentido, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el sindicato agrario UAGA presentaron hace cinco meses ante el Consejo Regulador de la DOCA Rioja dos propuestas para la mejora en la identificación del vino con origen "Rioja Alavesa".

Según han explicado ambas entidades, la regulación del tamaño de la mención de las subzonas en el etiquetado está sujeta a un acuerdo del Pleno del Consejo del año 1998 que limita la ubicación, siempre debajo de "Rioja, Denominación de Origen Calificada", y su tamaño como máximo a 2/3 del utilizado en la mención "Rioja", lo que supone que prácticamente sea "imperceptible".

En este sentido, piden que el tamaño de la letra usado en la mención de la subzona en el etiquetado, en su caso "Rioja Alavesa", pueda tener la misma altura que la utilizada en la mención "Rioja". "El uso de la subzona "Rioja Alavesa" está limitado a todos los vinos que puedan justificar que proceden de uvas de Rioja Alavesa" y, por tanto, "entendemos que esta es una solicitud legítima que cumple con las regulaciones vigentes y que tan sólo precisa de la voluntad del sector de la DOCa Rioja".

No están solos en esta lucha, ya que Gobierno Vasco dio ayer su "absoluto apoyo" a una propuesta que, a su juicio, permitiría conseguir un mejor posicionamiento del vino de Rioja Alavesa, una zona en la que operan pymes vitivinícolas en su mayoría y que representan el 45 % del censo de bodegas de toda la DOCa Rioja.

En líneas globales, 2015 parece mejorar las expectativas del sector vitivinícola y, de hecho, empiezan a cuajar proyectos de modernización, ampliación y hasta construcción de bodegas o plantación de viñedos en varias comunidades autónomas. ¿Hacia una nueva edad dorada del vino español?

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.