Besana

 

Tejerina destaca que el futuro de la actividad pesquera debe sustentarse en la igualdad y en un mayor protagonismo de la mujer

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Marzo de 2015
Redacción
Estas decalraciones las ha realizado en la inauguración del cuarto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, ha afirmado que el presente y el futuro de la actividad pesquera debe sustentarse en la igualdad y en un mayor protagonismo de la mujer en el sector. Así lo ha destacado en la inauguración del cuarto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, en el que se ha rendido homenaje a cinco mujeres que han dedicado su vida a esta actividad.

La ministra ha subrayado que el Gobierno está tomando medidas para fomentar la igualdad y la plena integración de la mujer en el sector pesquero y, entre ellas, ha aludido a la reforma de la Ley de Pesca Marítima, que refuerza esas políticas. También se ha referido al Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola, cuyo objetivo es aportar soluciones para los distintos colectivos femeninos que trabajan en este ámbito y que ha sido redactado con la colaboración de la Red Española en el Sector Pesquero y el Instituto de la Mujer. Y ha resaltado que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para 2014-2020, que está dotado con 1.161 millones de euros, va a permitir "potenciar a todos los colectivos de mujeres", por los que el Ministerio seguirá trabajando con el objetivo de darles "más voz" y de impulsar su papel.

Las mujeres representaban en 2014 alrededor del 36 por ciento del empleo total en este sector y su papel, a juicio de Tejerina, es esencial como "motores de crecimiento" y como referentes "de emprendimiento y reivención". Tejerina ha reconocido la labor que están haciendo las grupos de acción local, las cofradías, las asociaciones de mujeres y otros colectivos para avanzar en la igualdad de oportunidades y ha animado a las mujeres del sector ha seguir por el camino del emprendimiento y el liderazgo.

La ministra ha inaugurado este congreso, que finalizará hoy viernes, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha resaltado la apuesta de su Gobierno por diseñar políticas transversales para dinamizar el desarrollo rural y de los municipios pesqueros. Tejerina y Diego han entregado las placas con las que se ha rendido homenaje a cinco mujeres del mar, a cinco historias de una vida en la pesca.

Entre esas mujeres está la armadora onubense Josefa Moreno Benítez, de 79 años, que desde 1977 está al frente, con la ayuda de sus hijos, de la empresa de buques congeladores que fundó junto a su marido en 1960 y la redera coruñesa Manuela Parada Rey, actividad a la que se ha dedicado durante medio siglo y que ha alternado con la representación de este colectivo. También Alicia Rodríguez Pérez, de Moaña (Pontevedra) y 71 años, mariscadora jubilada y que ahora se dedica a transmitir este oficio a los más jóvenes y María Pilar Erzkiega (Lekeitio, Vizcaya), neskastilla (encargada de suministrar víveres a los barcos, descargas capturas y otras tareas), además de redera.

La homenajeada más veterana es la cántabra Mercedes Perales Villa, nacida en Castro Urdiales hace 93 años y que ha sido armadora, muchacha de barco y acopiadora de pescado. Más conocida como "La bonita de Perales", sigue colaborando como costurera con la ONG "Stella Maris". A Mercedes lo que más le gustaba, dentro de los oficios de la mar, era ser redera. Reconoce que todos los trabajos son duros y que las cosas desde que empezó "han cambiado totalmente, han ido a mejorar". "Eso es lo bueno que tiene esta vida, que no se queda estancada, que sigue", ha dicho a los periodistas esta mujer de la mar que aconseja a los más jóvenes "trabajar con alegría, tener ilusión y optimismo, mucho optimismo".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.