Besana

 

Andalucía inicia el trámite de información pública de la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Abril de 2015
Junta de Andalucía
El Plan de Ordenación prevé ampliar en casi 6.000 hectáreas el ámbito territorial de este espacio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el trámite de información pública del Decreto por el que se amplía el ámbito territorial y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga). Estos documentos se pueden consultar ya en el portal web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones. El plazo se cerrará el día 26 de mayo. De esta manera se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la documentación recogida en dichas declaraciones.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta celebrado en enero de 2014, mediante el que se comenzó el proceso de revisión de la planificación de este espacio natural, con el fin de incrementar la superficie del mismo en unas 6.000 hectáreas, aproximadamente, a través de la integración de terrenos localizados en las fincas La Alcaidesa, Majarambú, La Almoraima, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras. La revisión que ahora se expone a información pública, y que afecta tanto al PORN como PRUG, se ha realizado con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora del Parque Natural.

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de las 1.400 hectáreas de la finca de titularidad estatal de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque; las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón.  En el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) también figuran las fincas Dehesa del Chapatal, Botafuegos (monte de gestión pública situado en el término de Algeciras, 548 hectáreas); Pinar del Rey y Dehesilla (propiedad del municipio de San Roque, 349 hectáreas) y Majarambú (de titularidad autonómica y situado en Castellar de la Frontera, 233 hectáreas), además de otras fincas de menor entidad.

Junto con la nueva delimitación, la planificación de Los Alcornocales conlleva también modificaciones en la zonificación del parque y la regulación de sus actividades y usos compatibles de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas. Estos cambios, en consonancia con la Directiva Europea de Hábitats, vienen a reforzar las medidas de conservación de algunas zonas y de sus aprovechamientos tradicionales.

Valores ecológicos

El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989, pasará a tener una superficie de 173.620 hectáreas, repartidas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Frontera.

El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal que alberga, el más grande de la Península Ibérica y el mejor conservado del mundo. Acompañado por quejigos, robles melojos, pinos negrales y encinas, a este bosque se suman las últimas reliquias de vegetación subtropical que sobreviven en el continente europeo, con especies exclusivas de helechos y musgos que crecen al abrigo de profundos y estrechos valles.

Este espacio alberga una importante comunidad faunística, con la presencia de más de 250 especies de vertebrados, entre los que destaca el grupo de las aves, con unas 165 especies contabilizadas. La ubicación estratégica de este espacio le hacen ser un lugar de conexión entre Sierra Morena y las zonas del litoral de Cádiz, cuya cercanía al Estrecho de Gibraltar lo convierten en una zona de paso importante para la avifauna migradora. Entre otras especies destaca la presencia de rapaces tales como águilas, azores, gavilanes, halcones, buitres y cernícalos. En los cursos fluviales sobresale la existencia del mirlo acuático, el martín pescador y el avión zapador, mientras que la abundante fauna cinegética presenta la singularidad del corzo, que tiene en Los Alcornocales su distribución europea más meridional.

El principal recurso económico de la comarca viene de la extracción del corcho en más de 120.000 hectáreas de alcornocal (la mitad de la superficie de este tipo de bosque en Andalucía). Destacan también los aprovechamientos relativos a la caza mayor, la ganadería, la artesanía, la guarnicionería y la gastronomía.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.