Besana

 

España, Francia e Italia piden mejores medidas en la gestión de crisis en el hortícola

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Abril de 2015
Redacción
Se solicita la manera de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada en este sector

El comité mixto hortofrutícola entre España, Francia e Italia ha pedido a la Comisión Europea (CE) que articule mejores medidas de prevención y gestión de crisis de mercado para este sector, así como la manera de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de la reunión que han mantenido en Madrid representantes gubernamentales de estos tres países con miembros de las principales organizaciones agrarias para debatir, entre otros asuntos, la modificación comunitaria prevista del reglamento con las principales normas sectoriales. Ha apuntado que las principales conclusiones han sido la necesidad de clarificar y garantizar la seguridad jurídica al reconocimiento de organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores (nacionales y transnacionales) y los programas operativos.

Se ha abordado el inminente arranque de la campaña de melocotones y nectarinas, y los asistentes a la reunión se han comprometido a trabajar conjuntamente para garantizar su buen funcionamiento, que se prevé tendrá una buena calidad de las producciones. Aunque las tres administraciones están convencidas del buen desarrollo de la campaña, permanecerán vigilantes para establecer las medidas de apoyo que fueran necesarias en caso de producirse una crisis coyuntural, ha avanzado el Departamento.

El encuentro ha servido, además, para hacer balance del impacto del veto ruso y se ha redactado una carta para la CE con las principales conclusiones de los participantes. El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado a que el encuentro entre "los tres grandes países productores de frutas y hortalizas de la UE" ha sido "fructífero". Según Pozancos, las "posiciones comunes" adoptadas les dan "mucha fuerza" ante la CE.

El presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha afirmado que el comité mixto "siempre ha sido muy positivo porque unifica criterios y posturas". Según Arnandis, en la reunión han incidido en la necesidad de "priorizar y precisar" la puesta en marcha de medidas para la campaña de la fruta de hueso y evitar que le afecten situaciones como la que vivió el año pasado tras la irrupción del veto ruso. Ha avanzado que el Pleno del comité mixto hortofrutícola entre España, Francia e Italia se reunirá el próximo año en París, aunque a lo largo de este año se seguirán celebrando grupos de trabajo.

Por su parte, el coordinador técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja, Benjamín Fauli, ha valorado este comité porque sirve para establecer una "postura coherente" ante Bruselas. Fauli ha subrayado la importancia de potenciar la interacción y "puesta en común" de las situaciones de mercado en los tres países para hacer un análisis continuo durante "todo el año". Asaja ha propuesto crear un grupo de contacto de cítricos para hacer frente a la presencia en Galicia del insecto vector que transmite a los cítricos la enfermedad del "greening".

Desde COAG, el responsable del sector hortofrutícola, Andrés Góngora, ha respaldado estos encuentros porque "fomentan" el diálogo y crean un órgano que es capaz de elevar sus posiciones a la CE. Para Góngora, es una de las herramientas "mejor organizadas" del sector agroalimentario. COAG ha reclamado en la reunión un sistema de gestión de crisis de mercados que sea "realmente eficaz" para atajar "situaciones como las creadas por el veto ruso".

El responsable de Frutas de UPA, Antonio Moreno, ha dicho que con estas reuniones "se pone de manifiesto" que las tres naciones "están en el mismo barco" a la hora de ponerse de acuerdo para llevar propuestas a la UE. Por otra parte, Moreno ha pedido la puesta en marcha de forma "inmediata" de medidas que sirvan para gestionar crisis, entre ellas, la retirada de productos. "El mercado tiene que entender que, si presiona mucho y baja los precios, retiraremos y destruiremos mercancía antes de entrarla en el mercado", ha afirmado.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.