Besana

 

Los ganaderos de la localidad jienense de Segura contarán con un centro de tipificación de corderos para agrupar mejor la oferta

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Abril de 2015
Redacción
Esta novedosa infraestructura venía siendo demandada por los empresarios de la comarca para facilitar el proceso entre compradores y vendedores de ganado

Los empresarios ganaderos de la comarca de la Sierra de Segura (Jaén) contarán en breve con un centro de tipificación del ganado que se ha construido en Santiago Pontones y que contará con equipamientos dedicados a la clasificación de los rebaños según el peso y la tipología, un proceso de gran utilidad para facilitar la comercialización posterior de este ganado.

El centro comenzará a operar en breve, una vez que el Ayuntamiento del municipio concluya con la dotación del mobiliario y del resto de su equipamiento, según se ha puesto de relieve este miércoles en la visita que han realizado a las nuevas instalaciones el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde, Pascual González.

Esta novedosa infraestructura venía siendo demandada por los empresarios de la comarca para facilitar el proceso entre compradores y vendedores de ganado. En la práctica, ha supuesto la construcción de una nave para cebadero de los corderos; la construcción de otras dos naves adosadas a la principal, una para henil (para guardar el heno) y otra para lazareto (para aislar a animales enfermos); y dos pequeños edificios para albergar las oficinas, zona para el veterinario y vestuarios. También se ha reservado una zona para estercolero.

"Este centro pretende obtener un mayor valor añadido a los ganaderos y a los corderos, mejorando la agrupación de la oferta a la hora de hacerla llegar a los compradores", ha comentado Reyes, quien ha destacado que "la ganadería está siendo una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación esta legislatura.

En este sentido, ha recordado que se han abierto diferentes líneas de colaboración con un sector que es "fundamental para continuar con la diversificación económica de la provincia y para mantener la población en el territorio". Al hilo, ha aludido a las ayudas entregadas hace unas semanas a ganaderos trashumantes para colaborar con el traslado de sus rebaños.

En Santiago-Pontones se producen en torno 160.000 cabezas de cordero al año --bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP)--, que cuando se venden al despiece suponen entre 11-12 kilos de carne de media. Anualmente, supone cerca de dos millones de kilos de carne, que tienen una repercusión muy importante en la economía de municipio. Se habla de que hay unas 660.000 hectáreas de territorio destinadas a esta actividad.

Las obras se han llevado a cabo gracias a una inversión de 270.000 euros en el marco de los Proyectos de Zona. El montante ha sido aportado en un 70 por ciento a través de fondos europeos, en un 25 por ciento por la Diputación de Jaén y en un cinco por ciento por el Ayuntamiento. Con los remanentes sobre el importe de adjudicación, se han podido destinar otros 50.000 euros, para que el Consistorio pueda adquirir el equipamiento.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.