Besana

 

GEA Westfalia Separator, FOSS, y la Universidad de Jaén crean un sistema para avanzar en la automatización de la elaboración de aceite de oliva

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Abril de 2015
Redacción
El proyecto ha recibido un galardón a la innovación en la feria Barcelona Tecnología de Alimentación (BTA), que será entregado el 23 de abril

GEA Westfalia Separator Ibérica, Foss, y el equipo de robótica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén han desarrollado un novedoso sistema para avanzar en la automatización del proceso de elaboración del aceite de oliva. El innovador sistema, denominado SAPEA (Sistema de Autogestión de Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva) es un método de  autorregulación de decánters, desarrollados por GEA Westfalia Separator Ibérica y equipados con velocidad diferencial del tambor y el sinfín. El equipo industrial está dotado de un sistema en línea de análisis de infrarrojo cercano (NIR) de alta resolución, que optimiza automáticamente el funcionamiento del decánter en función de las características de la pasta de aceituna entrante. De esta forma, se consigue la mejor calidad posible del aceite de oliva de una forma rápida y muy eficiente.

El protocolo de trabajo del sistema SAPEA hace que, en función de la información que aporta el sistema NIR de manera constante al decánter, se adapta automáticamente modificando la forma de trabajo y las revoluciones principales y diferenciales de la máquina, además de la temperatura, humedad y volumen de la pasta de aceituna a procesar. Así, se obtiene la mayor cantidad posible de aceite de oliva, con el mayor rango de calidad que el estado del fruto proporcione. El equipo investigador de la Universidad de Jaén que trabaja en este proyecto está encabezado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, recientemente elegido rector de la entidad universitaria.

Además, este proyecto de investigación ha sigo galardonado con el principal premio que reconoce la innovación en la feria Barcelona Tecnología de Alimentación (BTA), uno de los eventos más importantes en el sector alimentario en Europa. El reconocimiento será entregado el próximo 23 de abril por Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Generalitat de Cataluña.

Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, afirma que “el hito conseguido no es más que el reconocimiento a años de duro trabajo de investigación y aplicación de conclusiones, campaña tras campaña de elaboración de aceite, y que hace especialmente cierta la frase de André Gide que dice que el hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos de que tenga el coraje de perder de vista la costa." Además, pone de relieve que el importante premio otorgado por la BTA ha sido obtenido gracias al fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica compartida por las tres instituciones participantes, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

GEA Westfalia Separator Ibérica, es una firma líder mundial en la tecnología de separación mecánica, con sedes en Granollers, Lisboa, Madrid y Úbeda. Desde el punto de vista internacional, además de liderar el sector del aceite de oliva dentro del grupo, es responsable mundial del redesarrollo y rediseño de maquinaria  para todas las aplicaciones (lácteos, biotecnología, vino, antibióticos, zumos, medio ambiente, aceites vegetales o energía, marina), así como de la reparación de decantadores para los cinco continentes. También desarrolla las aplicaciones de Energía y Marina para todo Hispanoamérica. GEA Westfalia Separator Ibérica es la quinta filial por valor de ventas dentro de la multinacional, y la de más elevado rango y diversidad de responsabilidades y aplicaciones en exclusiva globales del Holding.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.