Besana

 

La primera levantá de la almadraba deja 400 atunes entre Zahara y Barbate

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Abril de 2015
Redacción
Las primeras ventas de este manjar procedente del mar serán comercializadas por la empresa Gadira y se destinarán al mercado nacional

La campaña de pesca del atún rojo de almadraba ha dado comienzo con la primera 'levantá', en la que se han capturado 400 ejemplares, 115 de ellos en la almadraba de Zahara de los Atunes y el resto en la de Barbate.

Según ha informado la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, estos primeros ejemplares, llamados 'de corrida', son de menor tamaño con un peso que ronda los 170 kilogramos frente a los más de 300 que puede llegar a alcanzar un ejemplar 'chato', los que llegan a las redes en mitad de la campaña.

La responsable de esta asociación, que agrupa a las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa, ha asegurado que las primeras ventas de este manjar procedente del mar serán comercializadas por la empresa Gadira y se destinarán al mercado nacional. Crespo también ha destacado el "desencanto obvio" que existe entre los empresarios dedicados a esta trimilenaria arte de pesca, ya que desde 2006, cuando la cuota alcanzaba las 1.440 toneladas, vienen sufriendo las consecuencias de un plan de recuperación "muy estricto" que en 2015 ha situado la cuota inicial en 750 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia. "Todos los científicos reconocen en sus informes que el atún se ha recuperado sobremanera, por lo que nosotros esperábamos empezar a alcanzar los niveles que teníamos, de ahí nuestras protestas. Porque vemos que el atún se ha recuperado pero lo que no se están recuperando son los almadraberos", asegura.

La asociación también ha reclamado al Ministerio que ceda a la almadraba de Tarifa 20 toneladas más del fondo de maniobra, ya que es la que tiene menos cuota, 162 toneladas. "La almadraba no tiene otra cosa para sobrevivir" añade Crespo, "estos barcos sólo se pueden dedicar a la pesca del atún" mientras que hay otras pesquerías, de ahí que vendan su cuota, que pueden pescar bonito, jurel o anchoa.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.