Besana

 

El sector del aceite de orujo firmará en Jaén el acta fundacional de su Interprofesional

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Abril de 2015
Reda
Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO

Expoliva 2015 será el marco elegido, el próximo 7 de mayo, para la firma del acta fundacional de la nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que integrarán la patronal ANEO, Infaoliva (Almazaras), Cooperativas Agro-alimentarias, Anierac (envasadores) y Asoliva (exportadores).

Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, José Luis Maestro. "Nos queda ahora la parte burocrática y aprobaciones de los diferentes organismos, así que pensamos que en un año estaremos funcionando de manera efectiva", ha asegurado Maestro. "Tenemos mucha ilusión y sabemos que podemos hacer muchas cosas", sobre todo en el ámbito de la promoción interna para recuperar el consumo y, especialmente, para llegar a los restaurantes que ahora utilizan otros aceites para freír, ha apuntado.

El resto de las Interprofesionales ya autorizadas en España financian campañas de divulgación gracias a la "extensión de norma", con dinero que sufraga el propio sector con apoyos públicos. De manera general, esta Interprofesional, según Maestro, "tiene por objeto la recuperación del mercado interior, principalmente en el canal Horeca (restauración y hostelería), dada la gran calidad del aceite de orujo en las frituras". "Estamos convencidos que cuando se conozca nuestro producto serán muchos los establecimientos que se decantaran por el aceite de orujo de oliva, en sustitución de otros aceites vegetales provenientes de semillas", ha defendido.

ANEO, que capitanea la nueva Interprofesional, es una asociación de ámbito nacional que representa los intereses de las empresas extractoras y refinadoras de aceite de orujo de España. Esta organización se constituyó en 1977 y hoy representa el 92 % de la producción de aceite de orujo de oliva crudo y el 100 % del aceite de orujo de oliva refinado de España. Sus entidades asociadas, que están presentes en 5 comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña- forman un grupo empresarial cuyos principales productos comercializados son el aceite de oliva de orujo de oliva y la biomasa: hueso de aceituna, orujillo, biomasa o pulpa.

El sector se muestra optimista en sus posibilidades de futuro en el mercado y, de hecho, ven con satisfacción que se recuperan las ventas, después de 14 años "en caída libre". Los operadores siempre han denunciado que una decisión política de inmovilización y alerta sanitaria hace años, desautorizada después por los Tribunales, les asestó un duro golpe en el mercado.

De hecho, en estos 6 primeros meses de campaña 2014/15 ya se han comercializado 7 millones de litros de aceite de orujo de oliva, un 8,3 % más en tasa interanual. El comercio exterior también se encuentra en pleno auge.

Con datos a febrero de 2015 -con cinco meses de la presente campaña contabilizados-, las exportaciones han llegado a las 39.606 toneladas, un 30 % más respecto a la anterior (2013-14), en la que se batió récord de ventas exteriores con 93.213 toneladas (+26 %).

El 51 % de la exportación se dirige a la Unión Europea, según ANEO, sobre todo a Italia, con el 31 %, seguida de Portugal (7 %) y Reino Unido (4 %). En terceros países, el principal destino es Estados Unidos, con el 12 % de la exportación, y a distancia los Emiratos Árabes y la India, ambos con el 5 %.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.