Besana

 

UGT insta a la patronal a "mover ficha" para cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Abril de 2015
Redacción
Tanto UGT como CCOO reconocen que se ha logrado puntos de encuentro en algunas cuestiones

La Federación de Trabajadores Agrarios de la UGT ha instado a la patronal a "mover ficha" en la próxima reunión de negociación del convenio del aceite y sus derivados prevista para el día 22, al tiempo que reconoce que las partes están "muy lejos" de cerrar un acuerdo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha señalado públicamente, antes del inicio de la Comisión Provincial de Inmigración celebrada este martes, que en su formación han mantenido "la compostura" en todas las reuniones de la mesa de negociación y ha añadido que la reunión del 22 marcará "un antes y un después" en la negociación de este convenio "Ya le hemos dado una vuelta al articulado, hemos visto la postura de cada una de las partes, estamos muy, muy lejos de llegar a un acuerdo y la parte patronal sigue en la misma línea que al inicio de la campaña", ha dicho Marcos.

Ante esta coyuntura, Marcos ha anunciado que si en la próxima reunión no hay "un movimiento de fichas sustancial por parte de la patronal", en Fitag se optará por convocar a los delegados para "tomar las medidas que estimemos oportunas".

Tanto UGT como CCOO reconocen que se ha logrado puntos de encuentro en algunas cuestiones, como planes de igualdad, aunque las posturas todavía siguen estando muy alejadas en los asuntos más relevantes como la jornada laboral y el salario.

Marcos ha dicho que en la reunión del 22 de abril se debe abordar en profundidad estas cuestiones donde los sindicatos defienden un aumento del tres por ciento y "la patronal sigue con subida cero", algo que "se agrava con el planteamiento del incremento de jornada y bajada en vacaciones" hasta constituir "una bajada encubierta".

Sí ha habido movimiento con propuestas precisamente sobre jornada y vacaciones. Sobre la primera, la plataforma sindical ha planteado "rebajar la pretensión inicial" de disminuirla y dejarla en la actual de 40 horas semanales, mientras que ha propuesto que las vacaciones "se queden como está", con 28 días laborables. "Los empresarios quieren reducirla a 21 ó 22 días y sin ningún tipo de compensación y por ahí no vamos a pasar", ha afirmado.

Junto a ello, ha destacado que "al menos ha habido acuerdo" para la introducción de planes de igualdad en las empresas del sector, aunque están "a la espera de la respuesta de la patronal para delimitar el número de trabajadores que debe tener para estar obligado" a contar con ellos.

El convenio para las industrias del aceite y sus derivados en Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores, comenzó a negociarse el pasado enero. Tanto UGT como CCOO han reconocido la complejidad de un convenio que en las dos últimas ocasiones han tenido que recurrir ante los tribunales al no alcanzar el consenso y "negarse la patronal a firmar la revisión de las tablas salariales".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.