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El vino blanco a granel "se queda atrás" con pocas operaciones y bajos precios

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20 de Abril de 2015
Redacción
La comercialización es aún lenta, con salidas que "van poco a poco" en el caso de los vinos tintos e incertidumbres respecto a los blancos

El vino blanco a granel no logra remontar en el mercado, ya que se está viendo muy afectado por las escasas transacciones comerciales y los bajos precios; aunque no es descartable que "despierte" de su letargo en breve, puesto que su consumo suele repuntar cada año durante primavera y verano.

Más movimiento tienen los vinos tintos y los mostos, que ya dejaron muy atrás en el tiempo sus problemas de excedentes; de hecho, muchas bodegas ya han aligerado tanto sus stocks que incluso muestran con orgullo que les queda poca producción por vender. En todo caso, la comercialización es aún lenta, con salidas que "van poco a poco" en el caso de los vinos tintos e incertidumbres respecto a los blancos, sector este último en el que muchos productores empiezan a mostrarse nerviosos por su lenta evolución.

Uno de los grandes grupos bodegueros manchegos expresaba prudencia y apelaba a la tranquilidad al resto de los operadores, porque destaca la progresiva normalización en un sector que hace tan sólo algunos meses se enfrentaba al abismo, al tener los almacenes llenos. "Estamos haciendo operaciones estos días para China, EEUU o Francia, principalmente", añadía la misma fuente, que informaba de precios de entre 2,40-3 euros por hectogrado para los tintos y en la horquilla 2,10-2,20 para los vinos blancos a granel de la zona.

Para ver las medias españolas, debemos recurrir a las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que recogen caídas en las dos categorías, en idéntico porcentaje: -1,02 %.

Según el Departamento, los vinos tintos a granel a salida de bodega (12 puntos de color) cotizaban a 3,27 euros/hgdo en Albacete; 2,68 en Ciudad Real; 3,13 en Cuenca; 3 en Badajoz; 3,32 en Murcia; 2,39 en Toledo y 2,42 euros por hectogrado en Valencia. Los blancos lo hacían a 2,90 en Albacete; 1,70 en Badajoz; 1,89 en Ciudad Real; 1,98 en Cuenca; 2,76 en Huelva y 2,09 en Toledo.

Los productos españoles acumulaban en el mes de marzo depreciaciones interanuales de entre el 12 y el 35 %, según algunas fuentes; unas caídas que también han afectado a Italia, pero no a Francia, donde han repuntado entre un 6 y un 18 % en ese período.

Respecto a los datos estadísticos del sector, parece sorprendente que las comunidades autónomas necesiten hasta el mes de abril -cuando hace tantos meses que terminó la última vendimia- para comunicar los datos definitivos al Gobierno.

Esta misma semana se daban a conocer las producciones declaradas de vinos y mostos correspondientes a la campaña 2014-2015; que fueron de 43,43 millones de hectolitros: 38,21 millones de hl de vino y 5,22 millones de hl de mosto. Castilla-La Mancha aportó al balance nacional 20,04 millones de hl de vino y 4,55 millones de hl de mosto.

Por categorías, en el vino, 14,51 millones de hl producidos en España fueron con DOP; 3,54 millones con IGP; 6,27 millones de varietales sin DOP, ni IGP; 13,64 millones, sin indicación geográfica y 241.249 hl de "otros vinos.

Por otra parte, el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV) aportaba estos días interesantes conclusiones sobre los principales compradores mundiales: la suma de los 13 principales aumentó un 2,7 % el volumen importado en 2014, pero sin embargo gastaron un 0,2 % menos. El vino espumoso fue el único que creció en valor y el que más lo hizo en volumen, gracias a la buena marcha del Prosecco italiano.

El vino envasado lideró claramente las compras mundiales -con el 53,3 % del volumen y el 72,5 % del valor-, aunque pierde cuota, según el OEMV, que constata que EEUU y Reino Unido ganan cuota como principales mercados en valor "de forma destacada".

Domingo, 5 de Mayo de 2024
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