Besana

 

Carlos Cabanas incide en la necesaria colaboración entre el sector productor y las industrias para afrontar la transición hacia un escenario sin cuotas lácteas

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Mayo de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Acuerda con el sector estudiar fórmulas que faciliten una regulación más homogénea del mercado, para evitar que el peso de a regulación del exceso de volumen recaiga en unos pocos ganaderos o cooperativas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha hecho un llamamiento al sector de la producción,  industrias y Comunidades Autónomas  sobre la necesidad de colaborar en la transición hacia el nuevo escenario sin cuotas lácteas, para facilitar la suscripción de los contratos y contribuir a que las explotaciones ganaderas puedan desarrollar su actividad con normalidad.

Ha sido durante la reunión mantenida, en la sede del Ministerio, con representantes de la Organización Interprofesional Láctea, convocada para analizar la situación del sector una vez desaparecidas las cuotas. Un encuentro que se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el Ministerio con los principales representantes del sector, organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones de productores, industrias lácteas y Comunidades Autónomas, con el objeto de hacer un seguimiento cercano de la evolución de las entregas de leche, así como de la firma de los contratos adaptados a la modificación del real decreto del “paquete lácteo” publicado a finales de febrero pasado. 

En este marco Cabanas ha señalado que el incremento de la producción, no es de una magnitud tal que justifique el comportamiento de determinados operadores que han amenazado con dejar de recoger leche a los ganaderos. Asimismo, ha puntualizado que la situación tampoco justifica los precios excesivamente bajos que se están ofreciendo en algunos contratos.

Por ello, el secretario general ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de la industria, representada por la Federación Nacional de Industrias Lácteas(FENIL), para que no quede leche en el campo sin recoger, habida cuenta de la situación en la que se quedan los ganaderos afectados. A este respecto, FENIL ha expresado su claro compromiso por el presente y el futuro del sector lácteo español, mostrando su apoyo para conseguir un sector estable en el que se apliquen los contratos con arreglo a la normativa.                                                                                 

EVITAR SITUACIONES ANÓMALAS

En cualquier caso, y para evitar situaciones anómalas, Cabanas ha subrayado la necesidad de que se identifiquen los operadores que estén dejando leche sin recoger, así como los que estén ofreciendo contratos a precios anormalmente reducidos, con el objeto de que focalizar todos los controles sobre dichos operadores.

También ha planteado la necesidad de que el peso de la regulación del exceso de volumen en mercado lácteo no recaiga en unos pocos ganaderos o cooperativas, sino que se pueda repartir de una forma más distribuida entre el conjunto de la producción. A este respecto se ha comprometido con el sector a estudiar fórmulas que facilitan esta regulación más homogénea del mercado. 

El secretario general se ha mostrado igualmente  abierto a estudiar medidas para incrementar la demanda de productos lácteos, en particular, mediante la revisión del funcionamiento del programa de leche escolar.

Por último, ha anunciado que desde el Ministerio se está trabajando en la posibilidad de exigir requisitos más estrictos a los primeros compradores, en particular a los operadores que adquieren la leche a los ganaderos para venderla de nuevo en lugar de transformarla que, en situaciones como la actual, tienen un comportamiento muy negativo.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.