Besana

 

La CE seguirá con los estrictos controles del atún rojo para mantener su recuperación

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Mayo de 2015
Redacción
La campaña de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo se extenderá del 26 de mayo al 24 de junio

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a aplicar las medidas internacionales de control y el programa de supervisión e inspección de la pesca del atún rojo para mantener la buena situación de las reservas, ha dicho la CE, con motivo del inicio de la campaña de pesca de esa especie.

La campaña de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo se extenderá del 26 de mayo al 24 de junio. Este año por primera vez desde el establecimiento del plan de recuperación del atún rojo en 2006, habrá un aumento de la cuota para la UE cercano al 20 %, hasta las 9.372 toneladas.

Ello se debe a la progresiva recuperación de las poblaciones, demostrada con datos científicos. "El atún rojo, un stock emblemático que se aproximó al colapso, está vivo de nuevo. Por primera vez en casi una década nuestros pescadores pueden beneficiarse de un aumento de la cuota. La sostenibilidad y la buena gestión dan sus frutos. Debemos continuar en esta línea", ha dicho en un comunicado el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

Para mantener la recuperación, la CE ha reiterado su compromiso de cumplir íntegramente las medidas internacionales de control y el programa de supervisión e inspección destinado a combatir la sobrepesca, una iniciativa coordinada conjuntamente por la Agencia Europea de Control Pesquero y los países afectados.

Esa iniciativa exige el despliegue de un amplio número de inspectores, barcos patrulla y aviones durante todo el año y un aumento de las actividades de control durante la temporada de pesca. Los Estados miembros que participan activamente en la pesca del atún rojo son España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre.

El pasado noviembre, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordó el aumento del 20 % anual durante los próximos tres años de la cuota de pesca del atún rojo, hasta alcanzar las 23.155 toneladas en 2017.

El ICCAT fijó un TAC (Totales Admisibles de Capturas) de 15.821 toneladas para 2015, de las que 9.372 corresponderán a la Unión Europea y 2.956 toneladas a España, el país europeo que más atún rojo extrae.

En el caso de España la pesca se distribuye en 396 unidades de barcos y almadrabas, de modalidades como el cerco (más industrial) u otras de Canarias, Almería o el País Vasco. Un total de seis barcos componen la flota nacional de cerco del atún rojo, que trabaja en gran parte junto a las aguas de Baleares.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.