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La flota lamenta la petición del Senado para subir las importaciones de atún

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28 de Mayo de 2015
Redacción
La patronal de los armadores ha lamentado la iniciativa apoyada por el Pleno de la Cámara Alta en la que reivindica que el cupo se incremente hasta las 30.000 toneladas anuales.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha criticado , en un comunicado, la moción aprobada por el Senado para solicitar un incremento de la cuota de importaciones de lomos de atún a la Unión Europea (UE) libres de aranceles.

La patronal de los armadores ha lamentado la iniciativa apoyada por el Pleno de la Cámara Alta en la que reivindica que ese cupo sea de 30.000 toneladas anuales, frente a los 22.000 aplicados actualmente, con el fin de abastecer mejor a las fábricas de materia prima.

El Senado ha apoyado así una demanda de la patronal de conserveras Anfaco, que también respaldó en su momento el Parlamento gallego.

Según los armadores, el sector atunero español pesca 566.000 toneladas al año y los almacenes frigoríficos "están llenos" de ese pescado -entre partidas europeas y de países con los que hay acuerdos como los latinoamericanos-, por lo que no hace falta incrementar el contingente.

Cepesca ha añadido que "parte de la industria conservera sólo busca precios baratos presionada por las grandes superficies" y que la cotización del atún entero congelado ha caído un 45 % (de los 1.800 euros/tonelada a los mil euros/tonelada).

Según la patronal de armadores, las empresas conserveras Calvo, Garavilla y Sálica están en contra de la posición de Anfaco.

La organización ha agradecido al PNV su rechazo a la moción, aceptada por la mayoría de los grupos políticos, y se ha vuelto a dirigir al Gobierno y a la Comisión Europea (CE) para defender que "es falso" que falte materia prima suficiente.

Los armadores han recalcado que los envíos de ese cupo proceden del sudeste asiático y que, precisamente, el Senado ha pedido en su moción que se hagan las "gestiones necesarias" para cerrar el mercado a países que practiquen la pesca ilegal o la explotación laboral, entre los que se ha citado a Tailandia.

Por ello, ha insistido en que elevar las cuotas de importación sin aranceles es "incoherente, solo tiene como objetivo obtener materia prima a menor precio" y pone en peligro la "sostenibilidad" y el esfuerzo de la flota nacional, según el comunicado.

Miércoles, 17 de Abril de 2024
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