El consumo del aceite de orujo sigue muy ralentizado en España en contra de lo que sucede en el resto del mundo
La nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha firmado en la Feria internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2015 de Jaén su acta de constitución y ha elegido como presidente a José Luis Maestro, presidente de ANEO, patronal del sector. Maestro, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el objetivo es "recuperar el mercado nacional e internacional y posicionarnos donde estábamos anteriormente a la crisis alimentaria del 2001", un mercado que desde entonces se ha sustituido con aceites de peor calidad como el de palma, coco o de soja.
En España se pasó de en torno a las 10.000 o 12.000 toneladas a cero consumo, aunque, según Maestro, "se ha copado el mercado internacional", donde se han llegado a las 40.000 toneladas de exportación, casi un 30 % más y a un precio bueno. Maestro ha insistido en que el consumo sigue muy ralentizado en España en contra de lo que sucede en el resto del mundo y, además, no se ha impulsado ninguna campaña de promoción. Por eso se ha creado la interprofesional, formada por cinco organizaciones: ANEO (rama extractores), Cooperativas Agroalimentarias de España e Infaoliva; y por el sector transformador y comercializador: ANEO (rama industrial), Anierac y Asoliva. La nueva interprofesional abarca el 92 % de las orujeras y el cien por ciento de las refinerías de aceite de orujo.
El acto de constitución ha estado presidido por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz. La firma del acta, que ha tenido lugar en la Primera Asamblea General de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha estado acompañada de la aprobación de los estatutos, el refrendo mutuo y baremos de representatividad que tendrá cada socio dentro de la Interprofesional, y la proclamación de la Junta Directiva. El órgano directivo de la organización se compone de 14 miembros con carácter paritario (de la rama de la producción y la rama de transformación y comercialización).
La interprofesional ha acordado dar prioridad a la realización de estudios científicos, técnicos y económicos que permitan determinar las necesidades de promoción y difusión para conseguir los objetivos fijados.