Besana

 

El Magrama pide un listado de las industrias lácteas que cierran contratos a la baja

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Mayo de 2015
Redacción
El Magrama ha pedido a los ganaderos "de forma urgente" que le informe de las industrias o primeros compradores que estarían generando "actuaciones que no responden a las buenas prácticas"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha pedido a las organizaciones agrarias que elaboren un listado con las industrias lácteas y primeros compradores que están cerrando contratos a la baja con los ganaderos para determinar si incumplen la legislación.

Así lo ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Departamento, Carlos Cabanas, tras reunirse con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, componentes a su vez de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), para analizar cómo sigue el mercado tras un mes sin cuotas.

Según ha señalado Cabanas, el Magrama ha pedido a los ganaderos "de forma urgente" que le informe de las industrias o primeros compradores que estarían generando "actuaciones que no responden a las buenas prácticas" para "comprobar" si están incumpliendo la legislación vigente y, si fuera así, imponer las sanciones correspondientes. "Vamos a analizar, por grupos de ganaderos, con qué industrias están recibiendo las ofertas, qué ofertas son y cuáles son las razones por las que están" facilitando dichos contratos con precios a la baja para el productor.

En el encuentro "ha quedado claro" que es "fundamental no generalizar con que todas las industrias" están realizando estas prácticas comerciales. Cabanas ha incidido en la importancia de saber qué industrias y primeros compradores están "generando los problemas" para solucionarlos de forma "urgente" y que "a ningún ganadero se le quede leche sin recoger y se le pague además a un precio razonable".

En la reunión, también se han estudiado modelos de gestión de los excedentes de leche para evitar que reduzcan el precio en origen y se ha indicado la necesidad de seguir trabajando en campañas de promoción para incrementar el consumo.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, el responsable del sector lácteo, Fernando de Antonio, ha informado de que han aprovechado la reunión para pedir al Departamento que se aclare cuál es el papel de las organizaciones de productores lácteos en la gestión de los contratos. También han demandado, entre otros aspectos, un control efectivo sobre los primeros compradores y especuladores para atajar los precios bajos, el retraso en los pagos o los incumplimientos de los contratos.

La secretaria general de Asaja Asturias, María Ángeles González, que ha asistido a la reunión, ha valorado la actitud del Magrama para "encauzar la situación" generada en el lácteo tras el fin de las cuotas. Ha hecho un llamamiento al diálogo porque "la industria necesita al ganadero, y el ganadero a la industria" y ha dicho que la Inlac tiene que ser el lugar o foro donde se lleve a cabo la "reordenación y organización" del sector.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de COAG, Andoni García, ha trasladado que la situación es "insostenible, principalmente en la cornisa cantábrica y Castilla y León". García ha señalado que, "salvo el comportamiento de algunas industrias", por lo general, la situación es que el ganadero se enfrenta a amenazas de no recogida de leche y, aunque luego se retiran los volúmenes, se hace a precios "ruinosos".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.