Besana

 

Alertan de la rápida eutrofización de la marisma de Doñana por la presencia de la planta invasora

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2015
Redacción
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Cambio global y la invasión de Azolla en las marismas de Doñana'

La marisma de Doñana se enfrenta a una rápida eutrofización, o enriquecimiento de nutrientes de sus aguas, por la presencia del helecho Azolla, una planta invasora cuya presencia se incrementa en años con altas temperaturas durante el invierno.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Cambio global y la invasión de Azolla en las marismas de Doñana', elaborado por la Estación Biológica de Doñana, al que ha tenido acceso Efe, que ha constatado una correlación positiva entre la presencia de dicha especie y "el aumento exponencial de las concentraciones de ortofosfato y nitratos".

Concretamente, han detectado que en la última década se ha producido un aumento considerable de ortofosfato y de las fluctuaciones anuales de nitrato, coincidiendo el primer pico de ortofosfato con la presencia de Azolla en Doñana.

Desde entonces, ha habido una relación directa entre la variación interanual de Azolla y la temperatura mínima durante los meses más fríos, que, según se ha observado, lleva una tendencia cálida al alza.

La presencia de esta planta provoca una reducción de las especies sumergidas que puede representar "una amenaza potencial", así como un cambio en las comunidades de macrófitos sumergidos -plantas acuáticas que se ven a simple vista-.

Este cambio podría tener "consecuencias importantes para la geoquímica de los humedales ya que los macrófitos sumergidos juegan un papel central en el control funcional de los presupuestos de nutrientes en las masas de agua".

Los científicos hacen constar que en Doñana "no ha habido ningún intento de gestionar y controlar" Azolla y que uno de sus depredadores naturales y que supone un conocido control biológico conocido de la especie, el gorgojo Stenopelmus rufinasus, no se ha encontrado en el espacio natural, pero sí en sus proximidades.

Algo, esto último, indican que podría estar jugando "un papel importante" en la dinámica de la invasión de Azolla en Doñana, por ello abogan por realizar encuestas encaminadas a cuantificar y controlar tanto la abundancia y distribución de la especie como la de su depredador.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.