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Aumentar el valor del vino exportado y abrir mercados, retos del vino español

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26 de Junio de 2015
Redacción
Así lo han indicado los expertos reunidos en la jornada "Internacionalización del vino español: realidad y retos de futuro", organizado por el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV) e ICEX España Exportación e Inversiones

Las bodegas españolas tienen que afrontar retos para garantizar su futuro como aumentar el valor del vino exportado -dependiendo menos de las ventas a granel y fortaleciendo las marcas-, e impulsar la innovación y diferenciación del producto y la dimensión o tamaño de las compañías.

Los analistas valoran que España es el primer exportador en volumen del mundo, pero depende mucho del granel, por lo que aún hay margen para ganar valor añadido y, para ello, miran al modelo de éxito de Italia, que se enfocó en vender más envasados y espumosos, sobre todo a EEUU y Reino Unido, y menos vinos "en cisternas".

La directora de la división agroalimentaria del ICEX, Inés Menéndez de Luarca, ha afirmado durante su intervención que "necesitamos apasionar al cliente extranjero para que, de forma emocional, se incline por nuestros vinos. No solo hay que vender un producto, sino un concepto, una experiencia". "Y para ello, debemos servirnos de todos los atractivos que rodean al vino en España, como la gastronomía, el turismo o la cultura", ha subrayado la directora. El objetivo del sector pasa por aumentar el valor de las exportaciones y "posicionar a los vinos en los segmentos más altos de calidad", para lo que las bodegas necesitan una buena dimensión. De hecho, sólo 93 de las casi 4.000 bodegas españolas exportadoras acaparan el 67 % de la facturación exterior, mientras que el 56 % de estas empresas venden menos de 25.000 euros cada una. Sobre la evolución del sector, ha destacado que de enero a abril de 2015 ha subido un 22,6 % el volumen exportado, y en valor ha repuntado el 1,1 %, un "tímido" crecimiento, pero importante en su opinión porque es algo que no ocurría desde julio de 2014.

Por su parte, el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, ha detallado en su intervención que el vino a granel sumó unas ventas exteriores de 1.064,7 millones de litros en 2014, con precios bajos, sobre 0,37 euros por litro. De ellos, 500 millones de litros van a Francia, aunque también son claves destinos como Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido. En los primeros meses de 2015 se están recuperando las ventas en valor y en envasados, sobre todo vinos con denominación de origen y vinos de la tierra, "lo que es muy buena noticia", ha añadido. "La evolución razonable a lo largo de 2015 es que descienda el volumen comercializado, pero que mejoremos en términos de valor", ha afirmado Del Rey, tras resaltar las oportunidades para las compañías en mercados como Hong-Kong, Singapur, Australia o Brasil. Entre los retos de futuro, Del Rey ha instado a aprovechar las posibilidades de destilación, del comercio de vinagres y de mostos, para relajar el balance vitivinícola anual, potenciar las marcas con más valor, abrir mercados para el vino y fomentar el consumo interno y la venta directa ligada en muchos casos al enoturismo.

El experto en el sudeste asiático de CaixaBank, Ángel Gil, ha subrayado el potencial para las bodegas en el área "Asean", como es el caso de Singapur, Myanmar, Tailandia, Camboya, Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos, Filipinas o Brunei, con unos 600 millones de habitantes y alto crecimiento de clases medias y del turismo. Estos países se abren con tratados de libre comercio que favorecerán los intercambios comerciales, aunque "la marca España no está introducida del todo", por lo que pide un esfuerzo adicional. A pesar de que muchas naciones son musulmanes, hay una gran potencial para venderles vino, ha apuntado Gil. A esos destinos, ha sumado otros de interés para el sector como India, Corea del Sur, Japón, China, Nueva Zelanda o Australia.

La subdirectora general de promoción alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Esperanza Orellana, ha destacado en su alocución las medidas de apoyo existentes para la promoción del vino. La actual Política Agraria Común apuesta por que sea el mercado quien retribuya a los agricultores, pero para lograrlo, se necesitan programas de promoción para dar a conocer esta oferta, actualmente dotados con unos 50 millones al año, ha resaltado Orellana. "Las ayudas de promoción deben servir para ampliar destinos y acciones; y que el sector del vino gane presencia" en el mundo.

La subdirectora ha remarcado el trabajo de Gobierno y sectores implicados por la internacionalización, que ha contribuido a lograr un superávit de la balanza comercial agroalimentaria y el vino "no es una excepción", porque la exportación crece de forma importante, pero se necesita aún "ganar valor".

Miércoles, 8 de Mayo de 2024
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