La Junta defenderá que se cumpla el compromiso legal para el reparto de la cuota de boquerón

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Junio de 2015
Redacción
La propuesta pasa por asignar directamente 200 toneladas para la flota del Cantábrico-Noroeste; y las 400 restantes a repartir entre esta flota y la del Golfo de Cádiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dicho que hay "un compromiso con base legal" para el reparto de la cuota del boquerón de la zona IX -que incluye desde el Cantábrico-Norte al Golfo de Cádiz- que hay que "respetarlo" y así se defenderá desde su departamento.

A preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha asistido a la inauguración del I Congreso de Frutos Rojos, Ortiz se ha referido a la propuesta de la Secretaría General de Pesca de repartir la cuota extra de 600 kilos de boquerón conseguida tras un intercambio con Portugal, que el sector andaluz ha calificado de "unilateral e ilegal".

Concretamente, la propuesta pasa por asignar directamente 200 toneladas para la flota del Cantábrico-Noroeste; y las 400 restantes a repartir entre esta flota y la del Golfo de Cádiz. Ortiz ha incidido en que hay "un compromiso por escrito, una orden ministerial que asigna un 98,8 por ciento a la flota del Golfo de Cádiz" y, por tanto, cree que "ese compromiso tiene una base legal y hay que respetarlo".

"Podemos entender que se le busquen otras alternativas a Galicia y al Cantábrico pero no creemos que sea justo que sea a costa de la flota del Golfo de Cádiz porque eso supondría para Andalucía y para el sector de cerco del caladero andaluz una reducción de su capacidad de pesquería, en unos meses fundamentales, y una reducción de generación de empleo", ha manifestado.

En este sentido ha mostrado su apoyo "total" a las demandas del sector: "Vamos a estar con ellos y si hace falta hablaremos con el Ministerio para que tenga en cuenta las necesidades de Andalucía y del Golfo de Cádiz".

Por otra parte, se ha referido a la decisión de la Cofradía de Pescadores de Algeciras de disolverse por problemas económicos, y ha indicado que "son temas puntuales" que hay que hablar con los afectados. "En la medida de lo posible apoyaremos al sector siempre que el análisis de las circunstancias lo permitan", ha afirmado la consejera.

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.