Besana

 

Más del 50% de los contratos de integración firmados por el avícola están homologados con el nuevo modelo

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Junio de 2015
Redacción
Según la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) la adhesión al nuevo modelo está siendo "lenta" pero "inexorable"

Más del 50 % de los contratos de integración firmados entre los productores y empresarios avícolas están homologados bajo el nuevo modelo que entró en vigor hace un año, elaborado por la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo).

Así lo ha explicado  su secretario general, Ángel Martín, quien ha valorado este balance en el primer aniversario: la adhesión al nuevo modelo está siendo "lenta" pero "inexorable". Desde Propollo están "muy contentos" porque este modelo actualizaba al anterior de 2007 y ha supuesto un "importante cambio de mentalidades". Ha recordado que este contrato incorpora cláusulas nuevas para calcular la parte devengada entre productores y empresas integradoras.

Entre ellas, se tienen en cuenta criterios de eficiencia energética en las explotaciones, como gasto en electricidad o gasóleo; otros referentes al cumplimiento de requisitos más estrictos de bienestar animal o los precios de las materias primas (cereales) teniendo como referencia los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Lonja de Barcelona.

En el cálculo de los importes que se abonan a los granjeros por criar los pollos, se han mantenido los índices de conversión (kilos de alimentación suministrada-kilos de carne producida) como uno de los referentes. No obstante, Martín ha recordado que aunque este modelo de integración está homologado por el Magrama, la adhesión al mismo no es obligatoria.

El contrato de integración fue firmado entre Propollo y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con el objetivo de asegurar el abastecimiento de carne de pollo, a una máxima calidad.

El sector del avícola de carne genera en España cerca de 60.000 empleos, produce más de 11 millones de animales a la semana y factura cerca de 1.800 millones al año. El sector, que se organiza en un 95 % mediante productores que mantienen una relación contractual con empresas integradoras, incrementó en 2014 un 22,13 % las exportaciones de carne de pollo, con 204.622 toneladas vendidas al exterior, de las que 135.425 (66,18 % del total) tuvieron como destino un país intracomunitario.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.